Al encuentro fueron citados desde miembros de entidades de los productores, panaderos hasta la industria molinera
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, convocó para hoy, a las 10.30, a una reunión con integrantes de la cadena de trigo, desde panaderos, productores hasta industriales molineros.
Según trascendió de fuentes oficiales, en la reunión, donde también estará el ministro de Agricultura Luis Basterra, y se hará en el marco de una mesa en el ámbito del Consejo Económico y Social, se hablará de la harina.
La harina fraccionada está dentro de los precios controlados por el Gobierno en los supermercados. El paquete de un kilo tuvo una suba permitida del 9,2% el año pasado, pero en lo que va de 2021 no hubo ninguna actualización.
Contra ese incremento autorizado en góndolas, los molinos harineros señalan que el año pasado tuvieron un aumento en los costos que trepó al 45%. Incluyen en ese porcentaje desde el trigo a la logística de distribución. En el sector molinero señalan que están “muy atrasados” con los precios frente a la dinámica de otros costos.
En tanto, por el lado de la harina que llega a las panaderías en bolsas de 25 kilos, esta se encuentra “continuamente bajo control más allá que no esté en precios máximos”, dicen en el sector industrial.
En la industria señalan que están vendiendo esta harina a 750 pesos, “igual que lo que estaba hace 6 meses”. A comienzos de año, la industria molinera estaba preocupada porque no conseguía trigo suficiente en el mercado. “Hoy la oferta está acotada, pero hay”, dijo un industrial sobre el escenario actual.
Si bien las fuentes oficiales consultadas solo respondieron que el tema de la harina estará en la agenda, no dieron más precisiones.
En febrero pasado, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,6% con relación al mes anterior. En el Gran Buenos Aires, según la medición el pan francés tipo flauta aumentó un 3,8%, a 151,12 pesos el kilo.
Reclamo
A principios de mes, un grupo de panaderos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) regalaron en Plaza Miserere, en Once, más de 1000 kilos de pan para reclamar que se regule el precio de la harina. La entrega de pan la realizaron la Cámara de Panaderos de Ezeiza, el Centro de Panaderos de Avellaneda, el Centro de Panaderos de Merlo, el Centro de Panaderos 27 de abril. La apoyó el Movimiento Popular La Dignidad, entre otras organizaciones. Además de reclamar por el precio de la harina, los panaderos lo hicieron por los alquileres y las tarifas.
Según un trabajo de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martin, es bajo el impacto del trigo sobre los precios de los productos finales.
A modo de ejemplo, en el caso del pan, por cada 10% que sube el precio del trigo, si se mantienen fijos los demás componentes de los costos de una panadería (energía, alquileres, entre otros), el pan aumentaría en un 1,59%.
En tanto, con un precio en góndola de la harina de $42,8 con IVA (Precios Cuidados), un incremento del 10% en el precio de trigo “determina un incremento del 7,5% en el precio final sin IVA de la harina”.
A la reunión con Kulfas están citados algunos integrantes de la producción, que tienen la expectativa, por su parte, de que de cara a la siembra de trigo, que empieza en mayo, se brinden señales claras para los productores. “Es un año donde el Gobierno necesita que se siembre mucho para que ingresen dólares”, reflexionaron en una entidad ruralista.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Vacunos: cierre de semana con una oferta reducida y un mayor acumulado en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto