Según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), el 75% de los tributos de la cadena cárnica son nacionales
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El 28% del precio de la carne vacuna, considerando un promedio de los distintos cortes, se va en impuestos.
Así lo sostiene un informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA). Según el reporte, de $531 de precio promedio por kilo, $149 son tributos que pesan sobre la actividad.
Desagregando ese valor, la cría representa $158 (30%), el feedlot $141 (27%), el frigorífico $35 (6%), la carnicería $47 (9%) y los impuestos $149 (28%). El maíz representa el 15% del precio del novillo y 11% del kilo de carne al mostrador.
“De los impuestos que tiene la cadena, el 75% son nacionales (impuesto a las ganancias, IVA, e impuesto a los créditos y débitos), 20% provinciales (inmobiliario rural, ingresos brutos) y 5% municipales (impuesto a la industria y comercio y tasa vial). El impuesto a las ganancias y el IVA, son los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos totales”, señaló FADA.
La entidad también evaluó la situación del pan. En este caso, consideró que el consumidor paga un promedio de $135 por kilo de pan francés. “En ese precio el trigo representa $17 (13%) el molino $7 (5%), la panadería $82 (60%) y los impuestos $29 (22%)”, señaló el reporte.
FADA precisó cómo es el proceso desde que el productor vende el trigo. “El productor vendió el trigo a $19. El molino lo compra e incluye sus propios costos ($7), impuestos ($0,86) y el margen neto ($0,02), y le vende la harina a $27 por kilo de pan a la panadería. En este punto es en donde se produce el mayor salto de la cadena al incorporar sus costos ($66), los impuestos que paga ($14) y lo que se obtiene por la actividad ($15), se llega a un precio del kilo de pan en mostrador de $122. Al sumar $13 del IVA llega finalmente al consumidor, en promedio, un kilo de pan a $135”, explicó.
“Ese salto que se da en la panadería tiene una explicación y es que en este eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería es a menor escala, por lo que los costos unitarios son mayores. A su vez, es la etapa que más costos presenta”, señaló Natalia Ariño, economista de la entidad.
La organización además se detuvo en el caso de la leche, considerando un sachet de 67 pesos el litro. “De ese monto, el tambo representa $24 (35%), la industria $22 (33%), el comercio $4 (6%) y los impuestos $18 (26%)”, indica.
Según el trabajo, el maíz representa el 18,4% del precio de la leche cruda (tambo) y el 6,6% del precio final del sachet.
David Miazzo, economista de la entidad, hizo una aclaración sobre el IVA en este producto. “Los consumidores pagan el 21% de IVA sobre la leche, cuando debería estar exenta por ley. El problema está en que la ley contempla exenta la leche pasteurizada, producto que casi no se produce ni consume. En cambio, la leche que sí se produce y consume actualmente es la ultrapasteurizada, razón por la cual no queda exenta”, indicó.
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