Se trata de Puna Bio, que recibió una distinción de la Fundación Norrsken, que organiza anualmente la selección de cien empresas de todo el mundo con mayor compromiso en la resolución de los desafíos del mundo
- 4 minutos de lectura'
Una firma argentina fue reconocida como la única empresa de América Latina con potencial para “convertirse en unicornio”. La distinción la realizó la Fundación Norrsken, que organiza anualmente la selección de 100 compañías de todo el mundo, de los rubros más diversos, con mayor compromiso en la resolución de los mayores desafíos del planeta.
Se trata de Puna Bio, que nació hace cuatro años, con el foco puesto en la recolección de bacterias extremófilas de la región de la Puna, en el noroeste argentino. Días atrás fue incluida en una lista Impact/100, que destaca el potencial de aquellas compañías que contengan un mayor compromiso en la resolución de los mayores desafíos del mundo.
“Hemos creado una lista completa que anticipamos contendrá los unicornios de impacto del mañana, según lo identificado por las principales firmas de capital de riesgo del mundo”, dijo Niklas Adalberth, fundador de Norrsken Foundation al presentar la nómina de Impact/100 que incluye a Puna Bio.
“Es un ranking de las startups más impactantes del mundo. Este año salió seleccionada Puna Bio y parte de ese reconocimiento era estar en la icónica pizarra de Nasdaq. Para nosotros significa un gran logro, habiendo sido la única elegida de Latinoamérica, donde el acceso a inversión es más complejo. Ahora se abre la brecha y el camino para otras startups de la región”, dijo a LA NACION María Eugenia Farías, cofounder y CRO de Puna Bio.
Además, destacó la importancia del logro más allá del premio. “No es un hecho aislado: en Latinoamérica en general y en la Argentina en particular, está ocurriendo este boom de que los científicos nos volvemos emprendedores, haciendo este proceso de transformar la ciencia de mesada en un producto que puede ayudar, como el caso de nosotros, a la sustentabilidad del planeta y a la agricultura sustentable”, detalló.
Impact/100 nació con la idea de dar visibilidad a los emprendedores que están construyendo empresas con el potencial de convertirse en unicornios de impacto y cuyo trabajo ha impactado o impacta positivamente a millones de personas en el mundo.
Cada años, se elabora a través de nominaciones de inversores y organizaciones sin ánimo de lucro rigurosamente seleccionados. Según comentaron, a las personas encargadas de las nominaciones se les pide que identifiquen startups emergentes y prometedoras en sus primeras etapas con el objetivo de dar protagonismo a emprendedores visionarios y transformadores, que aún no han captado la atención de empresas más consolidadas. “Puna Bio fue reconocida por su trabajo para potenciar cultivos y regenerar los suelos a través de una innovación biológica y sustentable”, dijeron.
Hoy, la compañía tiene dos productos en el mercado: Kunza (para semilla de soja) y Kanzama (para trigo) que son biofertilizantes elaborados a base de bacterias extremófilas aisladas de esa región. El año pasado la firma inauguró un centro de investigación en la Universidad San Pablo, en Tucumán (USP-T). La inversión, que se llevó adelante en un año y medio, fue de $150 millones.
“Son únicos en el mundo porque se basan en extremófilos que son estas bacterias superpoderosas aisladas de la Puna. Kunza está en su tercera campaña de soja. Y Kanzama acaba de terminar el primer ciclo de trigo; lo lanzamos en marzo 2024. Creo que eso está relacionado a por qué terminamos en la pizarra de Nasdaq: fundamos la empresa en el 2020 y ya en el 2022 estábamos lanzando nuestro primer producto, algo que es bastante difícil en el emprendedurismo. Nuestra idea no terminó en ciencia, en un paper, sino en un camión, repartiéndose en todo el país. Y ahora también en Paraguay, porque ya obtuvimos la aprobación de ese país y muy pronto en Brasil”, finalizó.
Otras noticias de Emprendedores
Más leídas de Campo
Devastación. Reportaron un 40% de pérdidas en una importante zona productora de verduras
Un 99% más. Con buenas ventas de los productores y exportaciones, en noviembre llegaron US$1999 millones
Aniversario. Colombo y Magliano celebró sus 85 años de vida
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?