En un evento en Río Cuarto se puso de relieve la importancia de esa región para el desarrollo de compañías de esa clase
- 4 minutos de lectura'
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, respaldó una iniciativa nacida en Río Cuarto e impulsada por empresarios y diversas instituciones con el propósito de posicionar a esta ciudad como una de las capitales mundiales de la innovación y el emprendimiento. Fue en el marco de un evento organizado por Pampa Start VC y el Clúster AgTech, donde el primero presentó su segundo fondo de inversión y el segundo estableció un espacio colaborativo de interconexión para impulsar tanto a esta localidad cordobesa como a la región en su conjunto como el principal clúster agrifoodtech argentino.
El mandatario cordobés puntualizó que Río Cuarto y la región “están destinadas a ser una de las grandes capitales globales en materia de biotecnología”. Agregó que las ramas vinculadas a las ciencias de la vida están actualmente protagonizando una revolución que impacta en la producción. En ese sentido, el mandatario indicó que las firmas del sector se convertirán “en un par de años en los nuevos unicornios”. El gobernador remarcó: “Como Estado vamos a estar acompañando a Río Cuarto y al sur provincial, como hicimos en su momento con el software, como hicimos con otros clústeres”.
“Si estamos todos juntos, empresarios, gobiernos municipal y provincial, universidades, y tiramos para el mismo lado, Córdoba tiene todo para ser una potencia global en materia de biotecnología y tecnología agropecuaria”, remarcó.
Historia
Desde hace un tiempo que en esta localidad cordobesa comenzó a tomar fuerza la idea de convertirla en capital mundial del agtech. Uno de los grandes impulsores fue un grupo de cinco empresarios con experiencia en diferentes rubros del emprendedurismo, la tecnología y el sector agropecuario, quienes se unieron para en 2019 fundar allí la compañía de venture capital, Pampa Start, orientada a impulsar el desarrollo de startups con ideas vanguardistas que tienen como objetivo transformar el agrifoodtech.
Esta firma, en el evento, lanzó su segundo fondo de inversión por un total de US$5.000.000 en el que socios fundadores invirtieron el 10%. Llevan recaudado US$1.000.000 y tienen la meta de llegar al 50% para diciembre. “Queremos representar más de 1 millón de hectáreas entre todos los inversores del fondo”, dijo Juan Martín Ninfea, director ejecutivo de Pampa Start VC.
Pampa Start forma parte del Clúster AgTech que fue lo que también se lanzó en este evento. Según informó el gobierno de Córdoba, el mismo está integrado por el sector público, con instituciones como la Agencia Competitividad y el Estado en un 30%; el sector académico con instituciones públicas y privadas en un 10% y el 60% restante corresponde al sector privado con empresas agropecuarias y tecnológicas.
En ese sentido, afirmaron que el clúster aspira a convertirse en epicentro del desarrollo agrotecnológico y abarcar no solo a la región sur de Córdoba, sino también extenderse a toda la pampa húmeda.
“Este es el puntapié inicial de la iniciativa porque hoy vemos la oportunidad de dejar esto para nuestros hijos. Claramente demandará esfuerzos, pero la buena noticia es que unir esos esfuerzos generará un espacio tremendamente vibrante de atracción de beneficios para Río Cuarto y la región con la llegada de nuevos actores”, señaló Federico Cola, presidente del Clúster AgTech, socio de la compañía Bio4 y fundador de Seed Matriz. “Este es el ADN del clúster, son personas altamente comprometidas, tanto instituciones privadas como públicas. Ese es nuestro sueño: queremos que más empresas agro de trascendencia internacional se radiquen y se creen en esta zona”, agregó.
La columna tecnológica de este clúster está en manos de Rafael Ibáñez, vicepresidente primero de la entidad agtech, fundador de IncluIT, hoy propiedad de Avenga. Por el lado emprendedor y empresarial, Luciano Nicora completa el tridente como vicepresidente segundo, VP de Endeavor Argentina.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Rescate del olvido. Sangre entre hermanos: a 150 años de la batalla de “La Verde” que Borges evocó en tres poemas
Maíz tardío. Con la fertilización hay garantía de estabilidad y rendimiento para el cultivo
Meteórico ascenso y viaje para ver a Colapinto. Quién es el intendente bonaerense cuyo municipio puso una millonaria tasa para recaudar más
“Persona no grata”. Una sociedad rural se opone a la presencia de Kicillof en una ciudad por un acto