Así como las condiciones climáticas son un factor fundamental que conspira contra los manejos culturales y químicos, una planificación preventiva que proporcione cobertura durante todo el año garantiza una mayor eficacia de control.
- 4 minutos de lectura'
Evaluando el comportamiento de las poblaciones de malezas de los últimos años, es fácil advertir que su avance no se detiene, incluso en aquellas que se habían empezado a manejar con buenas prácticas culturales y químicas. Este fenómeno, bastante paradójico dada la gran diversidad de herbicidas con distintos principios activos que buscan evitar justamente la resistencia, tiene sin embargo algunas explicaciones.
Según los especialistas, una de las hipótesis más fuertes que explican esta problemática es que todos los manejos culturales y químicos necesitan de condiciones ambientales adecuadas para la actividad metabólica y desarrollo de los cultivos, como así también condiciones particulares para el funcionamiento eficiente de los herbicidas.
“Si analizamos el clima de los últimos dos años, es claro que las condiciones ambientales y principalmente las lluvias, no fueron buenas”, asegura el Ing. Agr. Juan Caporicci, Gerente de Servicio Técnico de FMC. “Venimos en la mayoría de las regiones de dos años niñas y con la certeza de que no vienen condiciones que ayuden a revertir rápidamente esta situación. Por esto, la hipótesis de que el crecimiento poblacional de malezas se hace fuerte por motivos ambientales tiene mucho peso”, agrega.
Estrategias y problemas
Una de las prácticas culturales que más se ha extendido en los últimos tiempos son los cultivos de servicios, que al competir por agua, luz y nutrientes suprimen el establecimiento y desarrollo de las malezas. Sin embargo, no siempre son efectivos. “Esta técnica es muy buena cuando hay disponibilidad de recursos, pero cuando los recursos son escasos las malezas pueden llegar a ser más eficientes en el aprovechamiento de esos recursos y prevalecer por sobre los cultivos”, explica Juan Caporicci.
En cuanto al análisis de la eficacia de los productos químicos, las condiciones climáticas también pueden ser un factor determinante. “Para que las aplicaciones post emergentes sean eficientes necesitamos buena actividad metabólica de las malezas. Cuando esto no ocurre, algo frecuente en las ultimas campañas, la eficiencia de las aplicaciones baja drásticamente y las malezas prevalecen a los tratamientos tradicionales. Entonces necesitamos ajustar rápidamente el manejo a años secos, es decir con herbicidas de suelo y persistencia”, señala el especialista de FMC.
En el caso de las aplicaciones de herbicidas preemergentes o herbicidas de suelo con persistencia, las lluvias y la humedad del lote son fundamentales para su absorción por parte de las malezas. Sin lluvias, los herbicidas no alcanzan la solución del suelo y las semillas más cercanas a la superficie pueden expresarse. “Esta situación también se vio mucho en los últimos años, cuando aún con el manejo que veníamos planteando para bajar poblaciones, los lotes igualmente mostraban mayor presencia de malezas al momento de senescencia de los cultivos”, cuenta Caporicci.
A esta situación se le puede sumar la supresión que generan los cultivos de grano a la hora de competir por agua, luz y nutrientes con las malezas, que en los últimos años también se vio afectada negativamente por las condiciones ambientales: cultivos que cerraban surco con retraso o no cerraban y cultivos que en su implantación no podían competir con malezas.
“Todo esto nos hizo ver que con los químicos con menor eficiencia por falta de agua y con menor aporte o acompañamiento de los cultivos en la supresión, las malezas fueron colonizando esos nichos y revirtieron la tendencia de menor presencia que habíamos logrado con manejo”, sintetiza Caporicci.
Control continuo
Frente a este complejo problema, la propuesta de FMC a los productores es adoptar una planificación preventiva con herbicidas de suelo y prácticas culturales que proporcionen cobertura durante todo el año, es decir sin interrupciones. De esta manera solo quedaría monitorear posibles expresiones de la población de malezas para ser reducidas y tabuladas en casos de escapes de los tratamientos planteados, interviniendo en forma temprana con productos de contacto.
“Desde FMC participamos con un portfolio muy completo. Finnese, Shark, Capaz, Teliron, Pelican y Command 36cs nos permiten manejar los lotes en forma continua con muy buena adaptación a los cultivos de servicios y cereales de invierno, trabajando en forma conjunta con las prácticas culturales que ayudan a mantener controladas las poblaciones de malezas a lo largo del año. También estamos trabajando en nuevas soluciones para problemas actuales y futuros con Azugro, que es excelente en Ray grass y crucíferas resistentes, y moléculas con nuevos modos de acción que muy pronto estaremos lanzando al mercado argentino”, concluye Juan Caporicci.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
LA NACIONMás leídas de Campo
“Necesidades urgentes”. Federación Agraria le planteó a Victoria Villarruel una baja de retenciones para los pequeños productores
“Faltan profesionales”. Se fue a trabajar a Armenia y revela cuáles son las mejores oportunidades laborales
“El peor de los últimos 28 años”. Se derrumbó el consumo de carne vacuna y no ven una recuperación en el corto plazo
A 1450 metros de altura. Cómo es producir un exclusivo tabaco que compra China y tiene gran demanda