MENDOZA.- Para contrarrestar el impacto de la pandemia en la producción vitivinícola, teniendo en cuenta que se aproxima además una cosecha escasa para este 2021, viñateros, bodegueros y Gobierno avanzan en un plan para potenciar al sector. De esta manera, ante la preocupación de los productores, no sólo se logró fijar por primera vez el precio de la uva Malbec, sino que se financiará a los diferentes eslabones de la cadena para los operativos de vendimia y elaboración de la bebida nacional, con el objetivo de apuntalar las ventas internas, pero sobre todo la exportación.
De esta manera, el Ejecutivo local se mete en los operativos de cosecha y elaboración de vino, financiando a productores, contratistas e industriales, apostando a la rentabilidad en los diferentes eslabones de este sector vitivinícola, además de fijar el valor de la uva emblema argentina.
"Es intervención del Estado provincial, pero sin que la misma implique un gasto para las cuentas del Estado", indicaron desde el gobierno provincial a LA NACION, luego del encuentro que mantuvieron todos los actores de la cadena con las autoridades mendocinas de Economía, poniendo en valor que, por primera vez en la historia provincial, se activa un operativo dirigido a tonificar el precio de la cepa insignia.
"Se decidió seguir estando cerca de los productores, agregando este año al Malbec. Tenemos que ver también el financiamiento que realizamos, que es a tasa cero y a valor producto, que es lo que siempre los productores nos han pedido. Acá no hay subsidios, acá hay financiamiento", expresó el vicegobernador Mario Abed.
Así, a la espera de la cosecha de este año, que se perfila escasa, además del bajo stock vínico, el gobierno provincial financiará a los productores y bodegas que adhieran a los operativos, para que puedan concretar las tareas de cosecha, acarreo y elaboración de las uvas. Lo nuevo de esta medida es que se devuelve el crédito con el producto elaborado, a un precio referencial, que permite dar un margen de rentabilidad, indicaron las fuentes.
"Este operativo anticipo de cosecha para uva Malbec es un hito, por primera vez el Estado puede intervenir buscando equilibrar los precios y la rentabilidad de la uva", señaló Alfredo Aciar, asesor del Ministerio de Economía y Energía. Para el especialista, la meta es tener un vino de exportación y de calidad.
"El financiamiento que el Estado provincial otorgará a todo el sector vitivinícola es a tasa cero, y se paga con el mismo producto. Es decir, todo lo que el Estado le preste al contratista o al productor para cosechar y acarrear su uva a la bodega, y todo lo que el Estado le preste al industrial para elaborar el vino, será devuelto con vino Malbec de exportación que el mismo Estado se encargará de vender", indicó Aciar.
En este sentido, sobre el precio referencial de la uva Malbec se puso en $40 el kilo para la zona noroeste de la provincia, $50 para la zona del centro, y $65 para el Valle de Uco, cuando la temporada pasada el valor promedio rondaba los 25 pesos. "Según los estudios de costos que hemos abordado con distintos organismos, estos son los precios de referencia entendiendo que es un precio justo para equilibrar a todo el sector", indicaron desde la cartera de Economía.
En cuanto al financiamiento, a través de Mendoza Fiduciaria, se otorgarán $400 por quintal de uva para cosecha y acarreo. En tanto, para las bodegas habrá un financiamiento de $250 por quintal elaborado de uva Malbec.
Lo que dicen los productores
En diálogo con LA NACION, diversos productores destacaron la medida sin dejar de poner sobre la mesa su dura realidad y la importancia de un acompañamiento oficial sostenido, lo que permite ahora tener más valores de referencia para pelear mejores condiciones.
"Existe una expectativa en el sector productivo de aumento de precio significativo de las uvas respecto al año pasado de forma tal que alcancen valores que cubran los costos de producción e incluso se obtenga una rentabilidad que permita continuar trabajando las fincas. De no darse, el abandono de propiedades continuará y se intensificará, ya que el sector lleva años trabajando a pérdida y esto hace cada vez más insostenible la actividad", explicó a este diario Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis del Este de Mendoza (Aproem).
En tanto, Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, puso en valor la medida oficial. "Vemos este operativo como un buen primer paso para este año, y pedimos que se sostenga en el tiempo para evitar que suceda lo que sucedió años atrás, en donde el precio de la uva cayó tanto. Este operativo está pensado para cooperativas regionales y bodegas medianas, y esperamos poder continuar en el tiempo con estas medidas que benefician a la producción primaria del Valle de Uco", dijo.
También la Sociedad Rural del Valle de Uco destacó la iniciativa. "Es un gran avance para los pequeños y medianos productores de Malbec al contar con un precio de referencia. Llevamos años pidiendo esto, por eso creemos que este es un gran progreso y el productor podrá tener rentabilidad si se respeta el precio que se ha puesto como referencia. Esperemos que las grandes bodegas se incorporen a estas acciones", indicó Mario Leiva, responsable de esa entidad.
"Los precios de la uva y el vino, venían en caída libre durante los últimos tres años aproximadamente, ahora se han empezado a recuperar pero todavía no alcanzan un nivel rentable. Esta debacle en los mismos, ocasionó que los viñedos no hayan tenido la atención y cuidados que requieren, con las consecuencias de baja productividad y en muchos casos, el abandono de la finca", graficó Daniel Rodríguez, viñatero del sur provincial.
"Los precios, van a tener que recuperarse mucho más, si queremos seguir teniendo y manteniendo a los viñateros que todavía siguen en pie. El atraso tecnológico es monumental. En fin, estas son las consecuencias, las causas son varias, algunas causadas por la irresponsabilidad de la industria", concluyó el productor.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 3
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar
- 4
Tras 50 años: el reconocido fitopatólogo Daniel Ploper se va de una institución referente del agro