El acuerdo que el Gobierno está próximo a firmar con China para facilitar la llegada de inversiones de ese país en la producción porcina, junto a capitales nacionales, prevé una inversión total de US$3.796.423.000 en un plazo de cuatro años.
Así surge de un documento que se elaboró en la Cancillería argentina, al que accedió LA NACION. El país ya avanzó con China en un memorándum de entendimiento y se encuentra aguardando una revisión –por la inclusión de nuevos requisitos de la Argentina- por parte del gobierno chino.
La Argentina produce unas 700.000 toneladas de carne de cerdo, tiene 350.000 madres comerciales y otras 600.000 en producciones de traspatio o no comerciales. China es el primer productor del mundo. Antes de la peste porcina africana producía unas 54 millones de toneladas y perdió 20 millones de toneladas a causa de la enfermedad. China está buscando cómo comprar esa carne que le falta y de ahí el foco en la Argentina.
Según el documento, el acuerdo con China comprende el "intercambio de investigaciones científicas y tecnología agropecuaria en el sector porcícola", "sanidad animal en el sector porcícola" e "inversión y comercio en el sector porcícola".
Se prevé la mayor parte de las inversiones con capitales chinos, pero con la inclusión de socios argentinos. Se espera que se realicen en provincias como Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, es decir, más allá de la región central. También pretende se respeten los estudios de impacto ambiental. La región central de la Argentina, sobre todo en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, tiene el 70% del stock porcino. El 90% de la industrialización también se realiza en la zona central del país.
De acuerdo al documento, se estima una suba en el stock de madres de 300.000 cabezas en un plazo de 4 años, con 60.000 el primer año y 80.000 los siguientes.
El plan para una mayor producción está armado para 25 unidades integradas de 12.000 madres cada una. "Se trata de unidades cerradas que comprenden plantas de elaboración de alimento balanceado, biodigestores (generación de energía y bio fertilizantes), criadero ciclo completo, frigorífico exportador, proceso sin laguna de efluentes, oficina de Senasa y Aduana", señala el escrito.
Según el plan para las inversiones, se debería saltar a una producción esperada de 822.000 toneladas. Como el foco estará puesto en la exportación, se esperan ventas anuales por US$2500 millones. Las inversiones generarían 9500 puestos de trabajo y demandarían el procesamiento de 3,6 millones de toneladas de maíz. Trascendió que el repago de la inversión sería en 7 años y la tasa de retorno se prevé en el 21,3%.
El comercio mundial de productos porcinos –que ronda los 12 millones de toneladas por año- tiene perspectivas promisorias. De acuerdo a los datos que considera el Gobierno, en la última década creció 33%, sobre todo por compras por 1,8 millones de toneladas de China.
"El 68% de este incremento (1,2 millones de toneladas) ha ocurrido en el plazo de los últimos cuatro años (2016–2019) y el restante 32% (576.000 toneladas) en el período 2010-2015. Complementando el rol de China, sobresalen como importadores Japón (958.000 t), Italia (945.000 t), Alemania (870.000 t) y Polonia (662.000 t).
La Argentina exportó unas 18.000 toneladas de carne porcina en lo que va del año, un 60% a China. Fuentes de la actividad prevén que el país termine 2020 vendiendo al exterior por 36.000 toneladas.
Otras noticias de China
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur