Para un reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires habrá temperaturas máximas por encima de lo normal en el norte, normales en el centro y algo más frescas de lo habitual en el sur del área agrícola
- 4 minutos de lectura'
Esta semana, las condiciones climáticas en el área agrícola argentina muestran un comienzo de cese del frío, aunque persiste la posibilidad de nevadas y escasas precipitaciones. Los vientos tropicales soplarán con mayor intensidad que en semanas anteriores, lo cual influirá en las temperaturas máximas de manera diversa en el país.
Según el Informe de Perspectivas Agroclimáticas Semanal elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “los vientos del trópico estarán más enérgicos, lo que llevará a temperaturas máximas por encima de lo normal en el norte, normales en el centro y algo más frescas de lo habitual en el sur del área agrícola”. Este reporte abarca desde el 18 hasta el 24 de julio.
Se prevé que áreas como el extremo nordeste del NOA, el sur del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el noroeste de la Región Pampeana y el noroeste de Uruguay registren temperaturas máximas superiores a 20°C, con algunos puntos alcanzando entre 25 y 35 °C hacia el norte.
Por otro lado, la entidad informó que la mayoría del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y Uruguay experimentarán máximas entre 15 y 20 °C, con variaciones locales. Solo el oeste del NOA tendrá temperaturas máximas inferiores a 15°C. Con respecto a las precipitaciones, se espera la llegada de un frente pampero que traerá consigo lluvias escasas en la mayoría del área agrícola pampeana, aunque se prevén algunos registros moderados en zonas aisladas.
Para el final de la semana se pronostican vientos polares que acompañarán el frente, provocando temperaturas mínimas por debajo de lo normal en gran parte del área agrícola, aunque menos intensas que en semanas anteriores.
“Las heladas generales se concentrarán principalmente en las zonas serranas del oeste, mientras que las heladas agronómicas afectarán al sur de Argentina y algunas áreas de Uruguay”, explicó.
El nordeste de Salta, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco y el norte y el cetro de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10 °C, con varios focos con registros superiores.
En el este del NOA, norte de Cuyo, sur del Chaco, sur de Corrientes, noroeste y centro de la Región Pampeana, y gran parte de Uruguay, las temperaturas mínimas estarán entre 5 y 10°C, con algunos lugares más fríos y posibles heladas localizadas. En el centro-este del NOA, la mayoría de Cuyo, sur de la Región Pampeana, nordeste y sudoeste de Uruguay, las mínimas serán de 0 a 5 °C, con alto riesgo de heladas en áreas específicas. En el oeste del NOA, las serranías de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, las temperaturas estarán por debajo de 0 °C con heladas generalizadas.
Esto se da en un contexto en el que, por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió la semana pasada: “Las bajas temperaturas podrían tener un efecto positivo en la reducción de plagas, aunque el impacto en los cultivos [está sembrado el trigo] ya está siendo notable. Será crucial monitorear las condiciones climáticas y las necesidades de riego para minimizar los daños y optimizar la producción en lo que resta del invierno”.
Por un lado, la BCR informó que ya se están observando los primeros daños en el trigo debido a las heladas, con pérdidas de plántulas en varias áreas. Las temperaturas mínimas extremadamente bajas han retardado el crecimiento y causado sectores sin germinar en lotes sembrados con humedad escasa. En cuanto al maíz, el frío ha sido una buena noticia porque puede controlar la población de la chicharrita, una letal plaga que impactó en la última campaña.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur