Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el volumen enviado al exterior es el principal motivo de la suba de los ingresos, más que el alza de precios
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Tras una cosecha récord de 22,1 millones de toneladas, el trigo hizo un aporte de divisas por exportación de US$3400 millones en el primer cuatrimestre de este año, según estimó hoy un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Desde el comienzo de la cosecha en diciembre pasado hasta fin de abril, las exportaciones del cereal alcanzaron los 11,8 millones de toneladas, otra marca nunca antes alcanzada, señaló el trabajo.
“De esta manera, se consolida el récord histórico exportador, al tiempo que el tonelaje exportado asciende a una cifra equivalente a algo más del 81% del volumen de equilibrio establecido”, destacaron en la entidad, en referencia al cálculo que fija el Ministerio de Agricultura para resguardar el volumen que se destina al mercado interno.
El informe aclaró que “para los meses de diciembre-marzo se toman los datos oficiales del Indec, mientras que para abril se aproxima el volumen de exportaciones con datos de embarques, tomando los precios FOB del mes de marzo”.
Según indicaron, el hito exportador “se ve explicado en más de un 80% por el alza de volúmenes, cumpliendo los precios un rol menor”, donde “a pesar de este récord de ventas externas para el trigo 2022/23 y con aún más producción, no cesa la incertidumbre por la crisis ruso-ucraniana”.
“Mucho se ha resaltado sobre los precios de exportación del trigo en el marco del recrudecimiento de la crisis ruso-ucraniana. No obstante, este récord exportador no se explica ni en una quinta parte por el alza de precios internacionales”, señaló el trabajo.
“Comparando la campaña actual con el año comercial 2020/21, los volúmenes exportados crecieron más de un 90%, mientras los precios promedio FOB de exportación muestran hasta ahora un alza del 23%. Consecuentemente, el récord exportador en dólares se explica en casi un 83% por la robusta cosecha triguera y apenas en un 17% por el alza de los precios de exportación del trigo”, añadió.
Por otro lado, la BCR detalló que, del lado del abastecimiento interno, según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, “en lo que va de la campaña comercial en curso (diciembre 2021-marzo 2022) se molieron 1,88 millones de toneladas de trigo; ello es, unas 80.000 toneladas por encima del mismo período del año anterior y levemente superior, también, al promedio de los últimos cinco años”.
Por último y de cara a la campaña 2022/23, a iniciarse en diciembre de este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó sus primeras estimaciones de producción y comercio exterior para el trigo en la Argentina.
“Proyectando menos área sembrada y menores rendimientos que la campaña actual, el USDA prevé una producción de 18,6 millones de toneladas de trigo 2022/23. En línea con una cosecha cerca de un 15% menor, se esperan para el próximo año comercial 12,6 millones de toneladas de exportaciones de trigo (incluyendo harina). El USDA destaca los elevados precios de fertilizantes como elemento de incertidumbre a la hora de tomar decisiones de siembra en la Argentina, un hecho global de que nuestro país no está exento”, aseguró la BCR.
Venta de la soja, la menor en 19 años
En otro documento publicado, la BCR señaló que la comercialización de soja, medida en toneladas, es la menor en 19 años: para el momento del año, las ventas internas de soja suman 14,1 millones de toneladas: “La menor producción de la campaña es la principal razón, a lo que se suma la lenta dinámica exterior: los negocios de exportación son los menores en la década”.
Con este panorama y habiendo transcurrido más de un mes del inicio de la campaña comercial 2021/22 de soja, “la dinámica de comercialización de granos evidencia una clara afectación por la menor producción de la campaña y la demorada dinámica exterior”.
“Según datos del Ministerio de Agricultura, el volumen de soja comercializado alcanzaba al 27 de abril 14,1 millones de toneladas, el más bajo en términos absolutos en 19 años. No obstante, si consideramos las ventas como proporción de la producción obtenida en cada campaña, el registro del ciclo actual se ubica más en línea con lo ocurrido históricamente. Los 14,1 millones de toneladas comercializadas representan el 34% de los 41,2 Mt que se estiman de producción para el ciclo que corre, similar al 36% del año previo y al 37% del promedio del último lustro. Es más, es superior al 31% que representó en la 2018/19″, destacó el estudio rosarino.
En detalle, este menor ritmo en la comercialización interna de granos también tiene su correlato en las ventas externas de poroto. “De acuerdo con los datos de DJVE, las ventas externas de poroto de soja suman apenas 347.000 toneladas, quedando por debajo de las 663.000 toneladas de la 2017/18, que hasta ahora era el menor registro que se tenía previamente para estas alturas del año. De esta manera, las ventas externas de poroto son las más bajas para el momento del año desde al menos la 2011/12″, expresó el organismo.
En tanto, cuando se tiene en cuenta a todo el complejo sojero, la situación se presenta dispar entre los distintos productos. “Tomando las DJVE de aceite y harina/pellets en conjunto, se llevan declaradas ventas externas por 7,8 Mt, un 25% menos que lo que se llevaba vendido a estas alturas del año pasado. Además, cuando miramos los volúmenes declarados en la última década, este es el segundo menor tonelaje, solo superando a lo ocurrido en la 2017/18 cuando se llevaban vendidas 5,6 Mt de todos los productos del complejo al exterior”, indicó.
“Este menor tonelaje declarado con relación a años anteriores se explica íntegramente por las menores ventas externas de harina/pellets de soja. Estas suman en total 5,7 Mt mientras que el año pasado se llevaban declaradas 7,5 Mt. Contrariamente, las DJVE de aceite de soja suman a la fecha 1,7 Mt, un récord desde al menos la campaña 2011/12. Resulta evidente así que la persistencia del conflicto entre Rusia y Ucrania (que ha disminuido la oferta mundial de aceite de girasol) combinadas con las limitaciones a la exportación de aceite de palma impuesta por Indonesia ha decantado en una menor oferta global de aceites vegetales, dinamizando las ventas externas de aceite de soja argentino”, añadió.
En cuanto a la situación del maíz, según la BCR, el volumen comercializado no presenta demasiadas diferencias con lo que se observó en años previos: “Actualmente ya se han vendido 23,7 Mt de grano, algo por debajo del volumen que se había comercializado a estas alturas del año anterior (24,9 Mt) pero superando el promedio de las últimas cinco campañas (18,5 Mt). Además, cuando consideramos las ventas como proporción de la producción tenemos que estas representan el 48%, idéntico a la proporción que significaban las ventas sobre la producción del año anterior”.
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