Así lo advirtió la Sociedad Rural de 9 de Julio tras un relevamiento sobre el impacto de la falta de precipitaciones
- 3 minutos de lectura'
Por culpa de la sequía, en el partido de 9 de Julio aseguran que se perderá un 50% del trigo y el fenómeno impactará en las preñeces de la ganadería. Así lo afirmó la Sociedad Rural local, que contactó a un centenar de productores del distrito para hacer un relevamiento de la situación y conocer las acciones que se deberían tomar. Informaron que allí los cultivos de trigo y cebada “siguen resintiéndose por la falta de humedad, justo al momento del llenado de grano”. En tanto, las pasturas de la ganadería de carne y leche “no responden como corresponden y los productores acuden a sus pocas reservas forrajeras y la siembra de maíz se retrasa”.
“La situación se torna cada vez más complicada para los productores agropecuarios del distrito desde el punto de vista de cultivos de fina; se llevan cuatro meses sin lluvias, un efecto que se arrastra desde hace dos campañas, por lo que hoy no se tiene influencia de napas en los cultivos”, alertó el Lisandro Torrens, jefe de la agencia del INTA 9 de Julio, quien le explicó a la entidad el panorama de la situación.
Asimismo, detallaron que en el INTA les informaron que “hay lotes de cebada que se han pastoreado, otros las convirtieron en rollos para tener reservas”. Sin embargo, aseguraron que desde la entidad “alentaron a esperar, ya que la afectación es en una amplia zona, donde la producción de trigo será muy baja (15 a 30 qq/ha), por lo que es esperable se tenga una repercusión que compense desde lo económico las pérdidas productivas”.
En este contexto, según indicó el ingeniero agrónomo Hugo Enrique, el relevamiento arrojó que “la preocupación por la sequía es muy grande, y la estimación de pérdidas en el distrito por cultivos de fina” es del 50% a cosecha. También hay un atraso muy grande en la siembra de girasol y maíz, y ya se empieza a notar la demora en la implantación de soja.
Por otro lado, manifestó que el girasol se sembró menos de lo que se esperaba, y en maíz se hizo un 10%. “Muchos productores están tomando la decisión de pasar a un maíz tardío, donde sin duda eso repercute en el rendimiento, además del atraso de la cosecha del grano”, reportó.
Ganadería
Enrique recordó que ante esta situación la parte forrajera corre el mismo destino que los cultivos. “El recurso forrajero se ha achicado y en muchos casos la disponibilidad es muy baja y esto impacta en el estado corporal de las vacas, también sucederá esto en la invernada en muchos casos; lo preocupante es que va a impactar en las preñeces del ciclo nuevo”, alertó.
En este contexto, Carlos Carreras, vocero de agro de Marsh, sostuvo sobre la situación climática: “Se trata de una campaña donde ser sumamente riguroso con algunas decisiones acerca del paquete tecnológico a utilizar, revisar en profundidad las estrategias de manejo y, por supuesto, transferir aquellos riesgos que pueden afectar las finanzas del agricultor”.
“En ese sentido, el mercado de seguros absorbe y soporta la mayoría de los riesgos climáticos que pueden afectar un cultivo extensivo. Siguiendo el mismo razonamiento, y en busca de estrategias de optimización, transferir un riesgo climático a cambio del pago de una prima razonable es una alternativa de gestión más que apropiada en un año como este”, concluyó.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña