Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), registró una merma intermensual del 37%
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El impacto de la sequía en el sector agropecuario se empezó a sentir en la venta de maquinaria agrícola, que el mes pasado registró una caída intermensual del 37% e interanual del 21,4%. Los datos surgen del informe dado a conocer hoy por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Allí alertaron que “después de un muy buen enero, febrero deja números muy pobres con fuertes caídas” en cosechadoras, tractores y pulverizadoras.
“Los números rojos de febrero pueden ser el primer impacto fuerte del clima adverso al cual está sometida la campaña de granos gruesos que ya, aunque las condiciones climáticas mejoren, tiene pérdidas cuantiosas irreversibles”, indicaron desde la División de Maquinaria Agrícola de Acara. No obstante, en la cámara son optimistas de cara a Expoagro, que se realizará la semana que viene en el complejo ferial de San Nicolás, porque sostienen que “puede marcar un punto de inflexión para los meses que vienen en cuanto al mercado de maquinarias agrícolas”.
El mes pasado se patentaron 32 cosechadoras, 30 menos que el mes pasado representando una caída intermensual del 48,4% y del 27,30%. En la participación de mercado, John Deere sumó un par de puntos y lideró con el 45%, 1% por encima del grupo CNH, que lo siguió con 44%, de los cuales 25% correspondió a Case IH y 19% a New Holland.
En lo que respecta a tractores se patentaron 299 unidades, una caída del 33,1% respecto a enero y del 14,7% respecto a febrero de 2022. “Números muy por debajo del promedio mensual de 12 meses, de 499 unidades por mes, aunque el verano no es donde más suman los tractores”, detallaron.
Al igual que en cosechadoras, el mercado lo lideró John Deere con el 40%, que creció en dos meses 7% respecto al cierre del 2022. El segundo lugar lo ocupó New Holland con 19%, seguido por Pauny y Case, ambos con un 12%.
Por último, en pulverizadoras se registró una baja en el comparativo mensual del 58,8%. En ese sentido, alertaron que “las 21 unidades de febrero 2023 son el número más bajo desde abril 2020 y si comparado con febrero 2022, la caída es de similar magnitud con un descenso del 60,4%”
En este caso, el mercado lo lideró PLA, con un 37%, seguido por Metalfor, con el 24% y Jacto el 11%. “El acumulado bimestral, muestra una baja del 28% con relación al primer bimestre del año pasado, demostrando claramente de los tres segmentos de productos en cuestión que revisamos que es el más afectado por el efecto del clima adverso en la campaña 22/23″, indicaron.
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