Fue tras un recorrido que hicieron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el gobernador, Omar Perotti, por las zonas más afectadas; la provincia hará otros aportes
- 4 minutos de lectura'
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciaron el desembolso de 900 millones de pesos, que serán destinados a los productores ganaderos afectados por la sequía que golpea a gran parte del país. Fue en una reunión realizada esta mañana en Vera, con productores y funcionarios, tras un recorrido que comenzó en Sauce Viejo, por las zonas más afectadas de esa región.
Según advirtieron fuentes oficiales a LA NACION, de ese total del desembolso [900 millones] que hará Nación, 500 millones serán destinados entre productores por emergencia. Además, en el fondeo nacional se contemplan 400 millones por el Plan GanAr. De esta forma, el gobierno nacional entregará los fondos a la provincia y esta, a su vez, van a instrumentar el mecanismo de llegada de esta ayuda entre los productores ganaderos que han sido severamente golpeados por el fenómeno de la Niña, que impacta desde hace tres años en el país.
El fondeo de la provincia
La provincia hará aportes a la Asociación para el Desarrollo 9 de Julio por $25 millones, para el pago de acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el departamento 9 de julio. Según explicaron desde el gobierno provincial, esto estará destinado para productores de hasta 200 cabezas sin costo. Para los productores y productores de 200 a 400 cabezas se cubrirá al costo del 50% del acarreo. En ese sentido, indicaron que parte de los fondos también se destinarán al acondicionamiento de pozos para la extracción de agua.
Entre estos aportes se hará uno a la Sociedad Rural de Vera por $55 millones para el pago de acarreo de agua y acondicionamiento de tomas de agua distribuidas en el departamento de Vera. Explicaron que esto estará destinado para productores de hasta 400 cabezas sin costo para los productores.
También habrá un aporte a la fundación Las Gamas por $6,5 millones para la compra de un generador, bomba de agua y una cisterna de 5000 litros. Además, la compra de 50 cubas de 1000 litros para entrega a comodato.
Asimismo, se entregará a la Municipalidad de Malabrigo $3.000.000 para la compra de tanque cisterna. Lo mismo se hará en el departamento de 9 de Julio [Santa Fe] donde los fondos se usarán para la adquisición de cinco de estos depósitos: uno que se usará en Gato Colorado, Esteban Rams, Juan de Garay (Campo Garay), Montefiore y en la Sociedad Rural de Tostado. En tanto, en el departamento Vera llegarán otros cinco: Uno en Cañada Ombú, Golondrina, Margarita y Fortín Olmos.
Esta ayuda es para los campos y regiones más afectadas por el fenómeno climático que ya provocó la mortandad de cerca de 4000 cabezas de ganado vacuno, la seca de tres lagunas (El Bonete, El Cristal y El Palmar), y un deterioro a los más importantes cultivos de la campaña gruesa en desarrollo.
Los anuncios se dan tras el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) donde mencionan que el costo de la sequía supera ya los US$10.425 millones y afecta las metas de crecimiento. La estimación de la entidad es que la actual problemática que enfrentan la soja, el trigo y el maíz borraría 2,2 puntos del PBI para el 2023, cuyas cosechas se recortaron en 28,5 millones de toneladas, lo que significa un 23% de la producción inicial esperada.
La estimación de esa pérdida de ingresos netos refiere exclusivamente a estos tres cultivos. Y aunque existen aportes para atemperar los daños, los especialistas estiman que aún la situación “puede agravarse”, ya que si bien se prevé lluvias para la región (centro-norte de Santa Fe) “no habría que descartar que el déficit de lluvias continúe”.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF