Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) comparó lo ocurrido en marzo pasado en el país con la inflación versus la región
- 3 minutos de lectura'
Luego de que se conociera la inflación de marzo pasado, que arrojó una suba del 6,7% y, en el caso particular de Alimentos y Bebidas avanzó un 7,2%, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un informe donde reflejó que los precios de los alimentos subieron “casi tres veces más” en la Argentina versus países vecinos que, como Brasil y Uruguay, producen y exportan pero no tienen retenciones ni controles de precios como los que lleva adelante el Gobierno.
“En Brasil, los precios de los alimentos crecieron en marzo 2,42% mensual y 11,62% anual”, señaló la entidad que preside Jorge Chemes.
Según precisó, allí “la tasa de inflación minorista general fue de 1,62% mensual y 11,3 % anual, el incremento más alto en ese mes desde 2015″.
Entre otros productos, CRA indicó que “de alimentos y bebidas, el maíz creció 23,3% anual, y las harinas 13,5% anual. La harina de trigo subió 18,02%, y papas y legumbres crecieron 55,9% anual”.
Luego expresó que los combustibles crecieron 28,8%, y los transportes 17,7%, siempre anual. Para la entidad, “si bien hay algunos impactos de precios internacionales, la inflación general del país se mantiene dentro de la tendencia que traía, y no hay controles de precios”. Citó en esta línea un análisis realizado por el economista jefe de CRA, Ernesto O’Connor.
Respecto de Uruguay, detalló que “los precios de los alimentos subieron en marzo 2,43% mensual, impulsados por legumbres y hortalizas”.
“El Índice de Precios de Consumo (IPC) creció 1,11% mensual y 9,38% anual en marzo (INE), siguiendo fuera de la meta del gobierno, de entre 3% y 7% anual”, añadió. Por productos, indicó que “pan y cereales aumentó 1,82%, carne 2,32%, leche, huevos y quesos 4,24%, frutas 1,14%, y legumbres y hortalizas 5,9%”.
Para comparar, en la Argentina, según Indec, para el GBA el pan francés tipo flauta subió 17,7%, la leche fresca entera en sachet un 13,9%, la docena de huevos de gallina un 21,6%, el cuadril 7,9%, el pollo 15,1%, entre otros productos.
Para CRA, lo ocurrido en los países vecinos permite “extraer lecciones de cómo enfrentar la inflación, sin medidas intervencionistas que desalientan la producción y no resuelven el problema inflacionario”.
De acuerdo a la entidad, los precios de los alimentos han quedado “inmersos en la dinámica de inercia inflacionaria, que acumula 55,1% anual, y que ya tiene una estimación anual de las consultoras del REM del Banco Central de un promedio de 59,5% anual para 2022″.
“Los shocks de precios internacionales por la guerra de Ucrania-Rusia tienen impactos puntuales sobre los precios: los problemas de inflación se deben a las erróneas políticas anti-inflacionarias, en una economía argentina que ya acumula cuatro años de alta inflación”, añadió.
LA NACIONOtras noticias de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación