La medida de fuerza se concentra sobre los accesos a las rutas AA05, 8, 35 y 158; quejas por el aumento en el precio del combustible
- 4 minutos de lectura'
Un grupo de camioneros protagonizaron ayer martes distintos cortes de ruta en el sur de la provincia de Córdoba en reclamo por la suba de los precios del gasoil. La medida de fuerza se concentra particularmente en los accesos a las rutas A005, 8, 35 y 158 de la provincia.
En diálogo con medios de Río Cuarto, un conductor asociado a la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) remarcó que se trata de “una asamblea” y que “mañana (por hoy miércoles) se hará el verdadero corte”.
“Los colegas se detienen 20 o 30 minutos”, dijo a Valor Agregado Agro. Sobre la situación actual de los camioneros la calificó de “mala”, adjudicando que no pueden “comprar cubiertas”.
Luego, puso especial atención en las problemáticas que les genera la compra del combustible. “Si vos querés cargar, en vez de cobrártelo a $120, te lo cobran a $150, $160 o $170. Imposible viajar de esa manera. Si nosotros determinamos un precio por viaje y el gasoil se va a otro, no se puede trabajar”, lamentó.
“No se puede seguir así ya. Nos estamos fundiendo”, dijo. “Después de todos estos gastos, al dueño del camión no le queda nada. Es imposible mantenerse”, agregó.
Respecto de la posibilidad de llevar a cabo un corte total, anticipó que no lo descartaría. “Los muchachos están enojados. Detrás de cada camionero, hay una familia”, cerró.
Según informó el diario El Puntal, está prevista una reunión con el Gobierno provincial para el día jueves en la que se intentará negociar una nueva tarifa. De no llegarse a un acuerdo, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) anticipó una medida de fuerza para el lunes con el objetivo de garantizar el abastecimiento.
El conflicto
Los transportistas vienen alertando no solo por los faltantes, sino por los mayores precios, incluso a $180 el litro. “La semana pasada hablábamos de 130 pesos; a ese valor (por los $180) aparece el combustible, hay una especulación tremenda”, indicó Pablo Agolanti, vicepresidente de Fetra.
Agolanti indicó que no han sido convocados por las autoridades para plantear sus inquietudes por el gasoil, además del pedido para que se actualicen las tarifas de carga.
“Hasta ahora no hay convocatoria, el director de cargas (Juan Manuel Escudero), tiene que convocar y tenemos que acordar la tarifa y con Energía garantizar el combustible”, dijo.
Sobre el paro señaló: “Nos vamos a manifestar, vamos a hacer visible el malestar y la imposibilidad de trabajar, nos vamos a manifestar en plantas de acopio, puertos graneleros”.
En tanto, en un comunicado, la Federación de Acopiadores de Granos relevó en varias regiones precios elevados para el gasoil. Reportó que “en los agroservicios hay faltantes y, por lo tanto, cupificación”.
Detalló estos valores: Córdoba: $170 el litro; centro y norte de Santa Fe: $135- $150; Rosario: $144; Entre Ríos: $145-$150; norte de Buenos Aires: $135-140; centro bonaerense: $140; oeste de Buenos Aires: $170; sur bonaerense; $150; La Pampa: $140.
En medio de esta situación, y a través de un texto titulado “YPF refuerza el abastecimiento del gasoil”, la petrolera estatal remarcó estar “haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”.
“La compañía aumentó su oferta de gasoil en el mercado durante el mes de marzo y los primeros días de abril, alcanzando los mayores niveles de oferta de los últimos diez años. Estos números reflejan el compromiso de YPF con los consumidores del mercado”, explicaron desde la compañía.
Y completaron: “La compañía va a sumar volumen al mercado durante este mes de abril y el de mayo para contribuir a una mejora de la situación del abastecimiento del gasoil. También se planea mejorar el nivel de llenado de los tanques en las estaciones”.
LA NACIONOtras noticias de Hoy
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja