El Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de Abril” mantuvo una reunión con el sindicalista con foco en plantear ante la CGT la situación de la actividad
- 4 minutos de lectura'
El titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de Abril”, Gastón Mora, se reunió este miércoles con el secretario general del triunvirato de la CGT, Pablo Moyano, para avanzar en un “plan de lucha” contra los “formadores” de precios en el pan. Además, advirtió que podrían convocar más adelante a una movilización para visualizar la problemática del sector.
“La reunión la consideramos excelente, Pablo tiene una claridad enorme respecto a la situación que vienen atravesando los trabajadores y las pymes. Partiendo de esa base vamos a comenzar a trabajar en acciones conjuntas que puedan sumar para lo que viene, que es un plan de lucha y visualización de lo que estamos atravesando respecto de los formadores de precios, es inconcebible que se esté pagando $500 un kilo de pan”, dijo Mora a LA NACION.
“A cada conquista que tiene cada trabajador con respecto al salario o cada peso que gana una pyme, se termina yendo en insumos o alimentos en el caso de los trabajadores. Tenemos que recuperar el poder adquisitivo, para recuperar, a su vez, la capacidad de ahorro, partiendo de esa base volver a proyectar, que es algo que lamentablemente no viene sucediendo hace mucho tiempo”, afirmó.
Si bien se trató de un primer contacto con Moyano, señaló que por ahora no hay manifestaciones definidas, pero que sí “va a haber una reunión la próxima semana mucho más amplia con otros sectores de la CGT” para plantearles la situación que atraviesa el sector panaderil. “Partiendo de esa base saldrá algún plan de lucha y si es necesario manifestarnos”, advirtió y contó que la fecha aún está por definirse, así como quiénes participarán.
Mora explicó que la decisión de una alianza está puesta en que la CGT es una voz importante de los trabajadores. “Están a diario de los trabajadores, ven la góndola de los supermercados y que el salario no alcanza. Entonces, es chocarte de frente con la realidad. Las pymes también vienen atravesando una situación similar y necesitamos que sea acompañada con el apoyo de los trabajadores para salir adelante de todo esto”, extendió.
Según sostuvo, desde su sector plantearon la necesidad de una unidad. “¡Qué mejor que hacerlo con los trabajadores industriales para llevar medidas conjuntas más fuertes”, indicó sobre la reunión, que titularon: “Si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico”.
En tanto, el Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de Abril” indicó a través de un comunicado: “Tenemos que ir contra quienes realmente forman los precios en la Argentina, no son precisamente los trabajadores, ni las pymes las que vienen atentando contra la mesa de los argentinos, sino que, por el contrario, son ellos quienes siempre le ponen el hombro y resignan ganar con tal de sacar el país adelante y conservar el empleo”.
Y agregó: “Vamos a proponer acciones conjuntas para defender el pan en la mesa de los argentinos y de ser necesario nos tendrán en la calle acompañados por los trabajadores dando pelea para que el pan no sea una utopía, sino una realidad en la mesa de cada familia argentina”.
Vale recordar que diversos informes del sector agropecuario señalan que la incidencia de un producto como el trigo en el valor final del pan no supera el 13%.
Esta semana también se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,3% en octubre de 2022 y ya acumuló un alza de 76,6% en los primeros diez meses de 2022. En la comparación interanual, registró un incremento de 88%.
De acuerdo con el informe, el pan francés tipo flauta tuvo un precio de $385,20 kg durante el mes pasado, mientras que el anterior era de $366,54 kg, por lo que tuvo una variación de 5,1%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa