La firma, que tiene productos como 9 de Oro, Mamá Cocina, Pureza, Cañuelas, entre otros, aguarda ahora la homologación judicial del proceso
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Molino Cañuelas Sacifia, dueña de las marcas 9 de Oro, Mamá Cocina, Pureza, Cañuelas, Florencia, Horno Casero, llegó a un acuerdo en su proceso de reestructuración financiera con casi el 90% de los acreedores. Este entendimiento abarcó a más de 650 acreedores y un pasivo quirografario de US$1290 millones. El default financiero de la firma, propiedad del grupo Navilli, comenzó a mediados de 2018: dos años después se presentó en concurso preventivo de acreedores con un rojo de US$1400 millones.
Según informaron desde la compañía, la propuesta incluyó tres opciones de pago: contado, corto plazo y largo plazo. Ahora se espera la homologación judicial que se prevé salga en los próximos días. En rigor, el 89,07% de los acreedores respaldaron la propuesta de reestructuración financiera, lo que permitió conseguir la mayoría necesaria para su aprobación en el marco del concurso preventivo. Desde la firma informaron que, habiendo presentado las mayorías dentro del período de exclusividad, se aguarda que se formalice la homologación judicial. La empresa se presentó en concurso preventivo de acreedores con el segundo pasivo más alto de la historia de la Argentina, después de la cerealera Vicentin, que recurrió a esa instancia con más de US$1500 millones.
“Este acuerdo refuerza el compromiso de Molino Cañuelas con sus empleados, clientes, proveedores, acreedores, y organismos gubernamentales, como también con todos aquellos consumidores que han mantenido inalterada la confianza en sus productos. Asimismo, la compañía hace extensivo un sincero agradecimiento a los acreedores por el apoyo brindado durante este proceso, como también a los equipos técnicos, asesores y accionistas que activamente participaron en su logro”, señalaron desde la compañía.
La propuesta sería homologada en el juzgado N°6 de Río Cuarto, Córdoba, a cargo de la jueza Mariana Martínez, donde se habían presentado las bases del acuerdo. En el medio del proceso, la firma tenía que llegar al entendimiento con cada acreedor quirografario, ya que para obtener ese acuerdo se requería lograr al menos un 51% de los acreedores y que estos representaran al menos el 67% del capital adeudado. Una vez logrado esto, el acuerdo de la deuda es válido. Molino Cañuelas superó ese 51% y llegó al 60%.
En la firma agregaron que quienes no aceptaron ese acuerdo, cerca del 11%, tendrán que ir directo a la alternativa de largo plazo. De acuerdo con el cronograma de cancelación que se negoció con los acreedores, el pago corto será un año, el mediano plazo será a cinco años y la duración promedio del largo plazo será de alrededor de 10,5 años.
Así también aclararon que el resto de la deuda, que correspondía al 20%, eran de acreedores privilegiados, es decir, bancos y fondos internacionales que abarcan más del 90% de la deuda de ese 80%. Esta se cerró el año pasado y ya estarían cobrando la primera cuota.
Molino Cañuelas se convirtió en uno de los principales jugadores del mercado, cuya molienda de trigo para procesamiento en el país está en torno al 23%. La firma de capitales argentinos cuenta con 20 plantas industriales en la Argentina y la región, 3500 empleados directos y más de 20 marcas líderes, según mencionaron.
En el medio del proceso financiero, la compañía tuvo un crecimiento sostenido, dijeron, lo que llevó a la creación de más de 100 productos que fueron lanzados en 2024. “Molino Cañuelas se consolida como una de las mayores empresas alimenticias de Argentina, brindando soluciones a partir de la innovación de productos de calidad y precios accesibles, buscando constantemente satisfacer las necesidades de todos sus clientes”, expresaron.
La compañía de capitales argentinos tiene ventas anuales en el orden de los US$1000 millones. Además, cuenta con una trayectoria de más de 90 años y está posicionada como la mayor productora de harina en el país y la región.
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