Un informe del Senasa a pedido de productores de Misiones que son legisladores dio cuenta que la firma Agrosustentable, a la cual el gobierno provincial le adquiere toda la producción, no puede distribuir productos no habilitados con el logo del organismo y debe limitar un testeo; la respuesta de la compañía
- 5 minutos de lectura'
POSADAS.- Un informe solicitado al Senasa por productores generó un revuelo en Misiones y fuertes críticas tanto a la empresa Agrosustentable como al gobierno provincial, que busca prohibir el uso del herbicida glifosato a partir de julio de 2025 -la medida se prorrogó para que entre en vigor en 2030- y reemplazarlo por los productos de dicha firma.
“La empresa Agrosustentable no posee registros de sustancias activas ni productos formulados fitosanitarios bajo su titularidad, por lo que los productos fitosanitarios que distribuya deben estar identificados con sus rótulos aprobados a nombre de las empresas titulares de los registros, no pudiendo contener el logo del Senasa”, indicó el informe, que lleva la firma de Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del organismo sanitario.
“El Gobierno va a tener que olvidarse de prohibir el glifosato, porque este informe prueba que no hay ningún reemplazante válido para el Senasa”, señaló a LA NACION Horacio Loreiro, diputado provincial del PRO y pequeño productor forestal, ganadero y yerbatero. Loreiro y Miguel Nuñez, otro diputado provincial y productor, junto a tealeros, yerbateros, forestales y tabacaleros, vienen solicitándole desde fines de julio al Senasa que se expida sobre la validez de los productos de la compañía en forma oficial y tras varias semanas de presionar al organismo, lograron que se expida.
La Legislatura de Misiones sancionó el año pasado una polémica Ley de Bioinsumos -impulsada por el exgobernador Carlos Rovira-, por la cual se prohibirá la utilización del glifosato desde el 4 de julio del 2025. Por decreto de Hugo Passalacqua, el actual gobernador, recientemente se postergó para 2030 la entrada en vigor de la prohibición.
En paralelo con esta norma, el gobierno de Misiones propició la radicación de la empresa para producir bioinsumos que reemplacen al glifosato, con un apoyo gubernamental poco usual para una empresa que se presenta como privada.
El gobierno local le compra la totalidad de la producción a esa empresa que ocupa un galpón en el Parque Industrial Posadas y no emplea a más de 12 personas, aunque llega a 30 si se computan a pilotos de drones y otros profesionales que trabajan a campo que han contratado recientemente. La firma se inauguró oficialmente en marzo del año pasado, dos semanas antes de las elecciones provinciales, con la presencia de Carlos Rovira, el entonces gobernador Oscar Herrera Ahuad y el en ese momento candidato Hugo Passalacqua.
Desde la compañía destacaron a LA NACION que Misiones no es la única provincia donde operan, ya que también cuentan con equipos comerciales en Mendoza (vid, olivo, frutícolas), Tucumán y Salta (cultivos intensivos y de alto valor) y San Francisco (Córdoba), dónde atienden la región pampeana, incluida la provincia de Buenos Aires. En el último año abrieron una oficina en la ciudad de Buenos Aires, en la calle Moreno al 700, a tres cuadras de Plaza de Mayo.
“Agrosustentable nos genera muchas dudas, su producción la compra el Estado provincial, incluso usan los fondos del FET [fondo del tabaco] y estuvieron distribuyendo un bioherbicida que no está aprobado por el Senasa y que no se puede utilizar en más de 40 hectáreas, dice el Senasa, pero que ellos repartieron en miles de hectáreas en Misiones a cientos de productores”, explicó Loreiro.
El 21 de julio de 2023, poco después de aprobarse la ley, la Secretaría de Agricultura de la Nación aprobó (resolución 292 de la SAGYPN) un POA (Programa Operativo Anual) por $511 millones del FET asignados a comprar productos de la empresa a ser repartidos entre tabacaleros. Aunque desde la firma aclararon que no repartieron el bioherbicida en etapa de prueba con estos recursos. Los POA son programas de apoyo al productor que diseña el Ministerio del Agro de Misiones, con participación de cooperativas o entidades del agro, y que se financian con una parte del Fondo Especial del Tabaco. La combinación de la férrea voluntad política de Rovira por prohibir el glifosato, con el apoyo oficial a una empresa que se beneficia con esta prohibición, ha generado inevitables suspicacias y dudas en Misiones.
LA NACION se comunicó con Matías Imperiale, socio y director técnico de la firma, quien reconoció que el bioherbicida que estuvieron repartiendo está en etapa de prueba, no está registrado por el Senasa. Algo que, por otra parte, la empresa había reconocido desde el principio.
Imperiale explicó que sí cuentan con el biofertilizante Biofert GTG aprobado por el organismo de sanidad y con tres bioinsecticidas, cuyos registros están a nombre de la empresa Bioinsect SRL que también es del grupo empresario.
Bioherb “está probando su aptitud como herbicida. La confusión es esa, porque el Bioherb es un producto registrado con cierta aptitud de uso y se está probando y presentando información a Senasa para evaluar la aptitud como herbicida”, indicó.
El informe del Senasa generó revuelo porque el gobierno local necesita ofrecer a los pequeños productores (hay 12.500 solamente contando a los yerbateros) ciertas garantías de que no van a perder productividad si se elimina el glifosato.
Passalacqua hace dos semanas prorrogó por cinco años la prohibición del glifosato, pero puso como condición que cada productor demuestre que sin el uso de ese insumo pierde mercados, junto a otras exigencias burocráticas. “La prohibición tiene que caer sin condiciones ni exigencias de ningún tipo, mucho más ahora está demostrado que no hay alternativas”, argumentó Loreiro.
Otras noticias de Misiones
Más leídas de Campo
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegó el agua a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo del año
“Aclare su comentario”. Fuerte enojo del agro cordobés por una frase de Guillermo Francos sobre los granos guardados en silobolsas
“Muchas silobolsas vimos”. Guillermo Francos dijo una picante frase sobre los productores que no vendieron su cosecha