Luego de que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, admitiera que se estudia reimplantar un diferencial de retenciones a la soja para favorecer la industrialización, Santiago del Solar, exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, criticó la posible medida.
En 2018, el gobierno de Macri quitó tres puntos porcentuales de diferencial que el poroto de soja tenía sobre la harina y el aceite de soja. El poroto pagaba tres puntos más sobre esos productos. Para los productores, la existencia de ese diferencial representaba una cesión de recursos que, según los años, podían llegar a representar unos US$500 millones. Para la industria, en tanto, ese diferencial servía para evitar la primarización de las ventas al exterior.
En rigor, en agosto de 2018, el gobierno anterior congeló por seis meses los derechos de exportación a la harina y el aceite de soja en el 23%. Los derechos de esos productos estaban bajando 0,5% por mes. Dispuso que retomaran esa rebaja en marzo de 2019 para coincidir con el grano, que estaba bajando también 0,5% por mes pero estaba en el 26%. Después, en septiembre de 2018, el gobierno de Macri unificó los derechos en un 18% fijo más 4 pesos por dólar exportado.
En declaraciones a Clarín, Basterra señaló la semana pasada sobre el diferencial: "Lo tenemos en girasol, en maíz, lo estamos viendo en soja. Está bajo análisis. Hay posibilidades de que volvamos a reponerlo. La Mesa de Enlace se opone al diferencial porque creen que impacta con un precio menor al productor. No piensa así el sistema cooperativo, porque evalúan induce a la industrialización".
"Si se va a bajar, que sea para toda la cadena, que no quede solo para ocho empresas, sino que se traslade a toda la cadena", señaló, en tanto, Del Solar en declaraciones hoy a FM Led.
Según señaló el exjefe de Gabiente de Agricultura, la Argentina no podría recurrir a ese diferenial en virtud del tratado de libre comercio que el Mercosur firmó con la Unión Europea.
"En el tratado que firmamos queda claro que no puede haber un diferencial intra cadena", señaló el exfuncionario.
"Estoy a favor de que bajen las retenciones, pero para toda la cadena, no unos sí y otros no", agregó.
Para Del Solar, hay que lograr que el país incremente su producción y eso se puede hacer con un plan "sencillo", como hizo el gobierno anterior quitando las trabas para exportar y bajando las retenciones.
"El plan es sencillo, bajar impuestos, pero no para unos sí y otros no", añadió el exjefe de Gabinete de Agricultura.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo