En la localidad bonaerense de Tornquist, la oposición, que denunció irregularidades en el proceso, no dio quórum a la iniciativa de UxP en el Concejo Deliberante
- 4 minutos de lectura'
En la localidad bonaerense de Tornquist, la intención del intendente de Unión por la Patria, Sergio Bordoni, de aumentar las tasas municipales quedó truncada, al menos por este año. En medio de una polémica, el Concejo Deliberante no logró quórum en la Asamblea de Mayores Contribuyentes donde se iba a debatir el Código Tributario para el ejercicio 2025 que contempla subas de tasas municipales que alcanzarían hasta el 150%.
La oposición se ausentó y ello fue por una denuncia de que uno de los votos que había permitido la aprobación anterior de la ordenanza preparatoria del Código Tributario sería incompatible con la ley. Según argumentaron, un concejal que participó en la sesión en calidad de suplente también había votado previamente como mayor contribuyente sobre el mismo tema.
La sesión estaba programada para las 10 de este martes, pero media hora después de la hora estipulad, los cinco concejales del bloque Juntos por el Cambio y el de La Libertad Avanza decidieron no asistir. De esta manera, la sesión quedó sin quórum, ya que el Concejo Deliberante de Tornquist cuenta con 12 concejales y se necesitan 7 para iniciar el debate.
En diálogo con LA NACION, Luis Castro, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), explicó que, independientemente de que no estaban a favor del Código Tributario por considerar que incluye aumentos excesivos, decidieron no asistir porque la sesión en la que se aprobó la ordenanza preparatoria debe ser anulada. “Nosotros ya habíamos comunicado que no íbamos a asistir, y La Libertad Avanza tampoco, porque el 23 de diciembre, cuando se votó la Ordenanza Preparatoria, hubo un concejal oficialista que participó de la votación que, a la vez, es mayor contribuyente, y eso está prohibido por ley. En julio, este concejal votó como contribuyente sobre el mismo tema, una modificación del Código Tributario. Por eso creemos que ese voto debe ser nulo”, afirmó Castro.
Detalló que el 27 de diciembre enviaron una nota a la presidencia del Concejo planteando esta situación y que la respuesta que recibieron es que carece de sustento jurídico. “Contribuyentes de nuestro espacio también presentaron una nota pidiendo la nulidad de la votación o de ese voto. A pesar de esto, presidencia avanzó y convocó la Asamblea. Nosotros presentamos una nota informando que no íbamos a dar quórum por esa razón”, sostuvo.
Hoy el conflicto escaló cuando empleados municipales, junto con dirigentes del gremio, acudieron al Concejo Deliberante para presenciar la sesión. Luego de que no haya quórum, según Castro estos empleados fueron a las oficinas de los bloques para increpar a los concejales y exigirles que se sentaran a sesionar. Se generó un intercambio fuerte entre ambas partes, pero la situación no pasó a mayores.
Finalmente, la sesión no se realizó y se decidió llamar a una nueva reunión para el jueves 2 de enero a las 8, nuevamente para tratar el Código Tributario con los mayores contribuyentes. Sin embargo, Castro adelantó que, de no haber ningún cambio, ellos no asistirán. “El concejal de La Libertad Avanza posiblemente sí asista, por lo que podría haber quórum”, agregó.
Castro también cuestionó la respuesta de presidencia: “Dicen que el planteo que hacemos no es una situación irregular o ilegal porque el contribuyente, cuando votó como tal, todavía no era concejal porque no había jurado. Pero consideramos que la nota es inconsistente”.
El concejal es uno de los opositores a las subas propuestas. Cuando se realizó la votación inicial, seis concejales de la oposición (cinco de la UCR y uno de La Libertad Avanza) votaron en contra, mientras que seis del oficialismo (UxP) lo hicieron a favor. La ordenanza municipal para 2025 contempla incrementos significativos en las tasas de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) y en la red vial. Esta última, por ejemplo, tendrá un aumento del 100%, mientras que las tasas generales llegarán a un 150% de incremento.
Los cuadros tarifarios de la red vial están organizados por cuarteles, siendo la zona más productiva la más costosa. En enero de este año, la tasa estaba en $1270 por hectárea; con el aumento, pasará a $4000 por hectárea aproximadamente. La tasa se paga bimestralmente y ya subió un 200% este año. A partir de enero de 2025, tendrá un 100% adicional sobre lo reflejado en 2024. El resto de las tasas están en una situación similar. En el caso del ABL, el aumento de enero a enero supera el 350%, según cálculos realizados en Tornquist.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Fenómeno: la cebolla vive un cambio inédito en una de las mejores zonas del mundo para cultivarla
- 2
Sin control: por un incendio se queman 8000 toneladas de maní en una empresa de Córdoba
- 3
“Milei se puso de acuerdo con Insfrán”: por una crisis agónica, en Formosa destruyeron la mitad de las plantaciones de bananas
- 4
Tras el caso Los Grobo: una empresa del agro hizo una capitalización millonaria para dar un “mensaje claro” y asegurar pagos