Los registros permiten monitorear la eficiencia reproductiva del rodeo y ver qué va pasando en los 17 meses que transcurren entre el momento de preñez de las vacas y el destete de los terneros
- 6 minutos de lectura'
En los rodeos de cría ocurren muchas pérdidas desde el momento del servicio de las vacas hasta el destete de los terneros. Hay pérdidas por enfermedades venéreas durante la gestación; hay pérdidas perinatales por dificultades durante el parto, natimortos, etc. y hay pérdidas de terneros al pie de la madre por aguachamiento y enfermedades, entre otros factores. La suma de estas mermas puede superar el 15% en rodeos insuficientemente controlados. Estos problemas se pueden acentuar durante 2023, en virtud del mal estado que evidenciaban las vacas durante el servicio de primavera, que persiste en muchos campos por el efecto negativo de la sequía sobre la producción de forraje.
La magnitud de estas pérdidas muestra, por si sola, la necesidad de un monitoreo permanente y exhaustivo de los animales, que no todos los criadores hacen. Muchos solo toman como referencia la cantidad de terneros destetados sobre el total de vientres entorados y calculan un porcentaje final. Pero a esa altura ya no se pueden implementar correcciones; hay que hacerlas antes y eso se puede instrumentar con simples planillas de papel o con sistemas digitales que incluyen la identificación de cada animal con caravanas y un bastón lector. Es una técnica de muy bajo costo y con resultados que compensan el trabajo de instrumentarla.
Según Julián Bartolomé, asesor técnico de Select-Debernardi, “durante el servicio, las claves para obtener un alto porcentaje de preñez son asegurar un correcto estado nutricional y una adecuada sanidad y fertilidad de las vacas”, sumadas a “una rápida involución uterina luego del parto y una adecuada estimulación de celos”, combinadas una elevada fertilidad de los toros al inicio de la temporada de servicio.
La primera medida para llevar adelante el proceso con buenos resultados es registrar los eventos con una detallada planilla de procreo, y en lo posible, con un software que permita cargar la información en un soporte digital.
Se debe partir de una buena identificación de los animales. “Es necesario precisar cuántas vacas ingresan al servicio y de ahí, hasta el destete, registrar todos los eventos que ocurran (preñeces, abortos, ventas y muertes) para poder evaluar donde se producen las pérdidas”, recomienda Bartolomé. Esta información se origina en los partes diarios.
Herramientas
Caravanas electrónicas, bastón lector y monitores con cargas automáticas, sumado a balanzas, son herramientas disponibles que se harán cada vez más necesarias para agilizar estos procesos.
El estacionamiento de los servicios en 60-90 días es otra clave para poder manejar el recurso forrajero de acuerdo con las necesidades de las vacas y poder realizar el control de enfermedades infecciosas de la reproducción en el momento correcto. Sin estacionamiento del servicio es casi imposible determinar dónde se producen las pérdidas y seleccionar las vacas más fértiles.
Por otro lado, si no se disponen grupos de animales parejos en edad y condición fisiológica se dificulta el control sanitario y las vacunaciones contra enfermedades reproductivas en el momento adecuado. Técnicas ya muy conocidas como el flushing nutricional, la inducción farmacológica del celo y el destete precoz son herramientas valiosas para lograr servicios más concentrados y con mayor “cabeza” de parición.
“El INTA, las universidades, los grupos CREA y los asesores privados han trabajado extensamente en este tema, pero, así y todo, muchos rodeos no poseen esta información en forma clara y precisa. Es por eso por lo que resulta importante insistir con el tema”, enfatiza el médico veterinario.
Controles imprescindibles
La planilla de procreo permite llevar la cuenta de la cantidad de animales (vacas y terneros) en cada momento del año para poder determinar con precisión la eficiencia reproductiva del rodeo. ¿Por qué es importante esto? Porque desde el momento en que se inicia el entore de las vacas hasta que se destetan los terneros transcurren 17 meses. Esto es 3 meses de servicio, 9 meses de gestación y 5 meses de edad promedio de los terneros. Este tiempo es variable de acuerdo con el sistema de cada campo, pero de cualquier manera es un período muy prolongado como para no registrar cada detalle.
La planilla de procreo tiene columnas y filas. Las columnas pueden incluyen las diferentes categorías que hay en el campo: vacas adultas, vacas de segundo servicio y vaquillonas. Es importante llevar registros por categoría, ya que vacas adultas, vacas de primer parto y vaquillonas vírgenes tienen diferentes requerimientos alimenticios y, a su vez, diferencias en la incidencia de problemáticas como el anestro, el aborto infeccioso y los problemas al parto como distocias, natimortos y baja habilidad materna.
Además de las columnas disponibles, se podría agregar otra para animales de compra que pueden ingresar en cualquier momento. Por ejemplo, si se compra un lote de animales preñados, estos ingresarán en diferente fila de la columna y no se contabilizarán desde el número de animales entorados, sino de animales preñados. Es importante mantener estas categorías separadas, ya que los valores objetivos o metas puedan cambiar para cada una de estas categorías.
Luego, en cada fila, se debe llevar el conteo de los animales y los eventos en cada momento del ciclo. Allí figuran la cantidad de animales en preservicio, la cantidad de animales entorados, los rechazos preparto y la venta y muerte de vacas preparto. La planilla también incluye los datos de las vacas tactadas y preñadas, así como las abortadas, los abortos no vistos, los natimortos y las muertes perinatales. Los registros también incorporan información sobre las paridas el primer, segundo y tercer mes, los terneros en guachera, los terneros muertos, la venta de vacas predestete, las muertes de vacas predestete y los terneros destetados.
El detalle de muertes, ventas, distocias, natimortos y terneros nacidos en cada etapa dependerá de cada sistema de manejo. “Rodeos pequeños o medianos y en campos limpios podrán llevar la información más detallada; rodeos más grandes y en campos extensivos o de monte tendrán más dificultad para esto y llevarán datos en momento claves durante los encierres, vacunaciones, destetes, etc.”, diferencia Bartolomé.
Un desafío para la tecnología es automatizar y digitalizar estos registros. La planilla de procreo se puede llevar en papel y en archivos de Excel, con costo cero, o con softwares específicos, acompañados de caravanas, bastones lectores, etc., disponibles en el mercado, que facilitan el análisis.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?