En las zonas áridas del centro-oeste
FORMOSA.- La Universidad Ben Gurión, del Neguev, de Israel, y el Ministerio de Economía de esta provincia acordaron la ejecución de acciones orientadas a fortalecer el intercambio científico y de investigaciones, sobre todo para elaborar un diagnóstico relacionado con la ampliación de las áreas de producción en zonas áridas y semiáridas del territorio formoseño.
El convenio fue rubricado por el ministro Ricardo Cabrera; el profesor Raphael Bar-El, director de Planificación Regional Integral de la universidad israelí, y el presidente de la Asociación Argentina de Amigos de esa casa de estudios superiores, Osvaldo Roberto Schvartzer.
Además posibilitará el intercambio de experiencias y conocimientos científicos y técnicos entre profesionales, investigadores y dirigentes, además de la promoción de la cooperación internacional en el campo de la ciencia y la tecnología, que son los aspectos de mayor interés para el progreso de ambas partes.
Explicó Bar-El que esta relación bilateral significa, además, la implementación de un estudio de recuperación y puesta en producción de las zonas áridas y semiáridas y fomentar relaciones institucionales, técnicas, comerciales, culturales y científicas.
Entre uno de los aspectos por desarrollar sobresale la elaboración de un diagnóstico, detección de proyecto, planificación y puesta en producción de zonas áridas y semiáridas.
Desde hace varios años Formosa y técnicos israelíes trabajan en una serie de proyectos tendientes a desarrollar aspectos vinculados con la producción en una zona con no pocos condicionantes climáticos, como el centro-oeste de la provincia.
Allí, con el concurso de técnicos y profesionales del Instituto Volcán de Tel Aviv, fue montado el Centro de Validación Agropecuaria.
Puesta en marcha
Se encuentra en Laguna Yema, 400 kilómetros al oeste de esta capital, y ha sido el resultado de esta tarea conjunta que se caracterizó por las prácticas de producción bajo riego por goteo y aspersión, a partir de experiencias israelíes en sus zonas desérticas.
Justamente la Universidad Ben Gurión fue visitada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, antes de lanzar este programa de transformación agropecuaria y diversificación productiva en zonas áridas y semiáridas en esta provincia, las que ahora están en plena producción.
Las experiencias permitieron lograr rendimientos significativos, tal el caso del algodón.
Habitualmente se lograban rendimientos que no superaban los 1800 kilogramos por hectárea y con las nuevas prácticas del Cedeva prácticamente se multiplicaron por tres.
Temas
- 1
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar