Según expertos, ante la suba de la inflación, que no fue acompañada por el dólar oficial, esos sectores sufren una pérdida de rentabilidad
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Esta tarde, representantes de entidades de la Mesa de Enlace se reunirán con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, para analizar la situación de las economías regionales. El principal planteo, según los referentes consultados por LA NACION, es la necesidad de un tipo de cambio que permita hacer frente a los costos.
“En el último año el dólar oficial aumentó menos que la inflación por lo que el interior no pampeano nota más la falta de rentabilidad”, dijo el economista del Ieral, Jorge Day. Repasó que los precios internacionales que fueron “muy buenos” para el agro pampeano no se replicaron en las otras economías.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) envió una nota a Bahillo pidiendo ser convocada al encuentro de este jueves. “Nuestro grado de representatividad de las pymes agropecuarias es ya conocido por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien participó en marzo de 2022 del Plenario Nacional de Economías Regionales de Came, evento en el que más de 120 pequeños y medianos empresarios primarios y agroindustriales de todo el país plantearon sus principales desafíos, oportunidades de mejora y necesidades de gestión”, subrayaron.
En contacto con este diario, Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de Came, ratificó que es una “lástima” que no los hayan convocado: “Si se van hacer anuncios oficiales para las economías regionales, requieren ser no sólo escuchadas sino también atendidas. La Came, por lo que representa en su tejido territorial, no puede ser un actor ausente”.
Entre los planteos que tienen está el de importaciones crecientes. Por ejemplo, yerba mate, vinos y manzanas. También la “falta de mano de obra” que ha sido una constante en las distintas cosechas y el tipo de cambio que les genera “graves problemas” para comprar fertilizantes, semillas y agroquímicos que se pagan a dólar libre “mientras la producción se vende a dólar oficial menos las retenciones” que varían según el producto.
Las economías regionales, indicó Rodríguez, están “muy castigadas” y, además, se avecina el problema de la “tercera sequía consecutiva, que provocará seguramente una caída de producción y, por ende, de rentabilidad”.
Para completar el panorama Day apuntó que las economías de la región pampeana están “amenazadas por impuestos” y el resto, que paga menos retenciones, “enfrenta una suba de costos que no puede afrontar”.
Respecto da instrumentación del “dólar soja”, Day insistió en que no está claro cómo saldrá el Gobierno de la “encrucijada” de fin de septiembre, cuando finaliza la promoción.
“Lo cierto es que el beneficio se concentra en las provincias que representan el 77% de las exportaciones totales y las provincias del 23% restante parecen fuera del radar”, graficó. A su entender, las distintas economías regionales pedirán una promoción similar: “Mientras más tipos de dólares haya es peor; lo lógico sería bajar algunos impuestos pero por el frente fiscal, el Gobierno no lo hace. Las exportaciones se les van complicando”.
Hay un grupo de provincias en las que el ratio exportaciones/Producto Bruto Geográficos (PBG) es inferior a 10%, lo que marca la “necesidad de reformas que impulsen actividades que incorporen exportabilidad a su entramado productivo”, apuntó. Son los casos de Formosa, Corrientes, Tierra del Fuego, Catamarca, Río Negro, Chaco, Misiones y la Rioja, en las que las exportaciones participan entre el 2% y el 7% de sus respectivos PBG.
Otras noticias de Economías Regionales
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur