El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, destacó que la actividad requiere poder proyectarse hacia el largo plazo
- 4 minutos de lectura'
Mientras la Asociación Argentina de Angus celebra los 100 años de la entidad con una exposición en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alfonso Bustillo, presidente de la organización de los criadores, destacó que la raza vive un momento “insuperable” y se espera que se “siga posicionando en el país como la predominante”.
Así se refirió el dirigente en diálogo con LA NACION en la muestra que cuenta con la participación de más de 120 criadores y cabañeros de todas las regiones del país con 850 animales. Bustillo, además, pidió reglas claras y “mayor previsibilidad para poder mirar el largo plazo” porque alertó: “Lo primero que pasa es que dejamos de invertir”. Y sobre el Plan GanAr, con el cual el Gobierno apunta a una producción extra de 600.000 toneladas de carne para 2030, agregó: “Son buenas intenciones que, lamentablemente, no creo que modifiquen la actividad”.
“Estamos cumpliendo 100 años, es un orgullo llegar a este momento de la historia con una raza que está tan bien productivamente. Hemos transitado años de mucho trabajo, selección y esfuerzo de los ganaderos. Nos honra que durante todo este recorrido un país tan ganadero como el nuestro se fue lentamente inclinando hacia nuestra raza como la mejor alternativa por las características de fertilidad, viabilidad materna, adaptación al medio, de sanidad y calidad de carne”, precisó sobre Angus.
Para Bustillo, se trata de una raza que “evidentemente va ganando cada vez más terreno”. Según explicó, se calcula que en el stock nacional puro es de un 50%, mientras que en las cruzas la incidencia es cercana al 75%. “No es un tema de moda, sino de resultados”, aclaró.
“Se introdujo en el Litoral, en donde creció y superó las alternativas y hoy es una raza preponderante”, afirmó. “En Patagonia está creciendo y sin duda se va a imponer con el tiempo, y en toda la zona ganadera temblada, templada-fría y templada cálida es la raza que está presente”, añadió.
Indicó que el programa genético de la entidad “sigue creciendo con 600.000 animales evaluados”, mientras que el de Puro Controlado también, “superando los 100.000 animales controlados por año”. En tanto, destacó que en 2021 la exportación de carne certificada de la raza superó las 3000 toneladas y se aguarda superar esa marca en 2022.
Según señaló, aunque el negocio atraviesa un año con “valores interesantes” tanto en la cría, como la invernada y el novillo gordo, hacen falta políticas claras para la actividad.
“Estamos en un contexto inflacionario muy grande y de mucha pobreza y eso sin duda afecta el negocio porque el consumo se ve restringido. Además de que tenemos falta de políticas claras que nos permitan proyectar. Este es un negocio de largo plazo, entonces lo que necesitamos es previsibilidad para poder mirar el largo plazo, porque si no lo primero que pasa es que dejamos de invertir y solo pensamos en cómo pasar el momento”, advirtió.
“Tener el mismo stock ganadero de los últimos 20 o 30 años y la misma producción de carne que no crece es síntoma de que algo está fallando. Siendo que en toda nuestra región pasa exactamente lo contrario. Brasil duplicó su stock y su producción, mientras que Uruguay crece en mercado y en exportación”, agregó.
Vale recordar que, según un último informe del Ministerio de Agricultura, el rodeo vacuno nacional se redujo en 2021 en 101.099 cabezas. Se trata del tercer año consecutivo de caída: los 55.007.853 de animales de 2018 pasaron a ser 54.460.799 en 2019, 53.517.534 en 2020 y, finalmente, 53.416.435 el año pasado.
“En 2021 nos cerraron las exportaciones de una categoría que no se consume acá [la vaca D y E] y que China estaba demandando fuertemente. Eso estaba ayudando a rejuvenecer los rodeos porque el ganadero tenía buen valor por la vaca de descarte, la vendía y con lo que le pagaban reponía una vaquillona joven. Eso mejoro los índices de reproducción”, explicó.
“En el último año estamos cuatro puntos de mejor índice de destete, que mejoró básicamente porque se redujo el rodeo por esta vaca china que traicionó fuerte, pero nos cerraron las exportaciones y todo el empuje que tenía el ganadero se frenó. A la larga la ola llega y llega mal”, añadió.
En referencia al plan GanAr, sostuvo que “tiene buenas intenciones”, pero que “a lo largo de la historia se han visto muchos planes” y, sin embargo, “la ganadería no arranca”. Insistió: “Lo que necesitamos son reglas claras, previsibilidad y que podamos ver un horizonte lejano para una actividad de inversión de largo plazo, porque de lo contrario son buenas intenciones que, lamentablemente, no creo que modifiquen la actividad”.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación