El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica , y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , remarcaron hoy la necesidad de "liberalizar el comercio de agroalimentos" y que los productores "reciban un precio justo por lo que producen". Lo hicieron en el marco del B20 , el grupo de afinidad del G20 integrado por empresarios de todo el mundo.
"La Argentina planteó la necesidad de poner en valor las cadenas agroalimentarias porque es un sector donde no se ha avanzado con respecto a la liberalización del comercio. Se ha hecho hincapié en los subsidios industriales, pero no en este tema", afirmó Sica, uno de los invitados al panel "Sistema multilateral de comercio: repensar, reiniciar".
En tanto, a su turno, Etchevehere dijo que si pudiera darle un mensaje a los líderes para que quede plasmado en el documento final del G20 sería que debe haber un acceso al mercado abierto para los productores. "Es un problema no resuelto todavía a nivel mundial que puedan recibir un precio justo, que hoy no reciben, por lo que están produciendo", explicó.
En tanto, otro de los presentes en la conversación fue el presidente de negocios de la OCDE, Phil O'Reilly, quien resaltó al respecto la dificultad que representan las medidas paraarancelarias. "Los alimentos siguen teniendo los aranceles más altos. Además, lo que vemos es una explosión de barreras paraarancelarias, sanitarias y fitosanitarias. Pasamos de 1500 a 1800 medidas paraarancelarias. Apelamos a los líderes para que haya transparencia en eso, porque esos pequeños detalles podrían ayudar a que haya menos raquitismo en el mundo", señaló.
En este punto, el presidente del grupo multinacional chileno Carozzi, Gonzalo Bofill Velarde, apuntó a otra traba que enfrentan las empresas que producen alimentos: la multiplicación de sistemas de rotulado.
"El rotulado no es una barrera al libre comercio per se, es una necesidad, pero sí educa al consumidor para permitirle tomar mejores decisiones. El problema se da cuando hay más de un sistema, como sucede hoy, que hay más de 50 implementados, ahí es una barrera al comercio. Y el tiempo nos juega en contra, porque todos los países hablan de nuevos sistemas. En breve, tendremos 70 u 80. Esto será grave para el comercio internacional. Por eso nuestra propuesta al grupo de tareas es establecer un sistema común a nivel global otorgado por un organismo reconocido", señaló.
Por último, Bofill Velarde fue sumamente crítico con el sistema de rotulado chileno, porque "no entrega información, sino que solo alerta", no incluye a la comida fast food y "subsidia a los formatos grandes y castiga a los pequeños".
"El susto pasa, pero la educación queda. En la medida que asustan a los consumidores, los signos pasan a ser parte del escenario de la góndola, pero no cumplen con los objetivos. El resultado final es malo: el consumo no ha disminuido y la obesidad sigue aumentando", concluyó.
Otras noticias de G20
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural