SANTA FE.- La industria láctea Verónica, con sede en la localidad de Lehmann, cerca de Rafaela, y con dos plantas industriales más en Suardi y Clason, viene de pedir ingresar en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Sus operaciones, según afirman, siguen pese a la situación.
"Por el momento no se ha hablado del cierre de la planta. Eso le dijeron los empresarios a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani", contó a LA NACION el senador por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, quien mantuvo una reunión con la funcionaria, acompañado por el intendente de Suardi Hugo Boscarol. "Eso nos da tranquilidad", explicó el legislador.
Ciciliani destacó que mantiene permanente comunicación con los directivos de la firma. "Estamos preocupados y ocupados del tema para ver cómo sobrellevamos la situación durante estos meses", indicó la funcionaria.
Dijo que, en parte, la crisis se debe a la baja de la producción. "Se debe a la baja de los precios y a las variables climáticas, que han hecho que los animales no estén bien alimentados para producir lo necesario. Creemos que esta situación se va a revertir en agosto o septiembre", indicó la funcionaria.
La compañía, de capitales nacionales, fundada en 1923, emplea en la actualidad, en forma directa a unas 600 personas en las tres plantas. "Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios por todo el sector lácteo para que no se pierda un solo puesto de trabajo y, en este caso de Verónica, la empresa pueda recuperar su capacidad de producción", remarcó Michlig.
El lunes pasado, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe en Rosario, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) se opuso al procedimiento de crisis requerido por Verónica.
Argumentó que, "sin información clara hacia los trabajadores, en este mes de marzo se habrían presentado los primeros papeles para acceder a los beneficios que presta la ley laboral para encaminar empresas con situaciones financieras complicadas, sin caer en la quiebra y para poder recomponerlas".
Según fuentes gremiales, en esa reunión la empresa no presentó un balance al día de la firma, sino que dio un somero detalle financiero, aludiendo a irregularidades que hacen a dos años de pago de salarios en cuotas y mayores complicaciones en tiempos de aguinaldos.
El abogado de Atilra, Alberto Coronel, pidió que para un próximo encuentro, pactado para el lunes que viene, se presenten los papeles de Las Becerras SA, una empresa alternativa.
Verónica produce para el mercado argentino leches larga vida, chocolatadas, leche en polvo, dulce de leche, manteca, crema de leche y quesos untables. También tiene una línea propia de quesos duros, otra de lácteos descremados y producción de lácteos para consumo industrial. Procesa más de 360 millones de litros de leche por año.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Campo
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Proteccionismo verde”. El urgente llamado en la COP29 a una cooperación para evitar un daño al comercio
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense