Las asignaciones vigentes vencen el 31 de diciembre; el nuevo canon lo fijará la autoridad de aplicación
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El gobierno nacional oficializó las resoluciones del Consejo Federal Pesquero sobre las asignaciones de cupos para las especies de merluza polaca, negra y de cola. Son los porcentuales de la cuota máxima admitida a cada buque pesquero. Más adelante saldrá la correspondiente a merluza hubbsie. Las cuotas vigentes vencen el 31 de diciembre de este año y, con esta publicación, se le da previsibilidad al sector ya que los cupos son por 15 años. El canon no está fijado, queda a definir por la autoridad de aplicación.
La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CaPeCa) celebró la publicación de las medidas por entender que da “previsibilidad y seguridad jurídica” al sector y porque va en línea con lo que venían reclamando. Agradeció a Juan Antonio López Carzola, subsecretario de Pesca y presidente del Consejo Federal. Señaló que “queda un largo camino por recorrer, pero estas decisiones traen consigo alivio y esperanza de un futuro próspero”. El sector exporta unos US$2000 millones por año.
Las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial responden al marco regulatorio derivado de la ley 24.922 y a las decisiones del Consejo Federal Pesquero. Desde 2009 existe el Régimen Específico de Cuotas Individuales Transferibles de Captura que asignó cuotas específicas a los buques con antecedentes en la captura por 15 años; esas asignaciones son las que vencerán el 31 de diciembre de 2024.
Con este esquema se prevé una distribución “equitativa y eficiente”. Se consideran factores como la identificación de las empresas y buques elegibles para recibir cuotas y se privilegian los que ya tienen asignaciones, siempre siguiendo la fórmula de la Captura Máxima Permisible (CMP) que abarca factores como capturas anteriores, mano de obra, producción e inversiones realizadas, todos esos ítems están incluidos en el artículo 27 de la ley 24.922. Y se consideran también las multas recibidas.
El Consejo Federal Pesquero resolvió mantener los criterios de ponderación utilizados en la asignación original de 2009, ajustando únicamente la detracción de cuotas por sanciones en función de su cantidad y severidad. Los registros sobre los que se basan los cálculos son los de la autoridad de aplicación de la ley. Para “garantizar la sostenibilidad” del recurso, se establecen reservas de conservación y de administración.
CAPeCA celebra la plena vigencia de la Ley Federal de Pesca. Gracias a la renovación de las CITC para polaca, merluza de cola y merluza negra, las empresas siguen invirtiendo.@JMilei @KarinaMileiOk @fedesturze @LuisCaputoAR @MRetrivi @agriculturaar @Economia_Ar @MinDesreg_Ar pic.twitter.com/iijgWKYIJb
— C.A.Pe.C.A. Oficial (@Capeca10) September 6, 2024
En el caso de la merluza de cola se estableció el fondo de reasignación en 2,4%; la reserva de conservación en 10% y la de administración en 4,06%. El porcentaje máximo de concentración por empresa o por grupo se fijó en 20% de la CMP de la especie, a partir del 1 de enero de 2025.
Para la polaca, el fondo de reasignación es de 15,19%; la reserva de conservación se mantiene en 20%; la de administración en 10,23% y el nivel máximo de concentración por empresa o por grupo empresario en 45% desde el 1 de enero próximo.
Para la merluza negra, el fondo de reasignación será de 0,40%; la reserva de administración, 18,8% y el porcentaje máximo de concentración por empresa o grupo empresario en 40%. En todos los casos, el titular deberá solicitar, hasta el 20 de este mes, la inscripción de la asignación de las CITC, y aceptar expresamente la presente resolución y las demás normas de administración bajo el régimen de CITC.
Otras noticias de Pesca
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin