El Gobierno logró que Brasil no suspenda a la Argentina este año por la detección de la plaga de la carpocapsa y sí lo haga en particular con la empresa que presente el problema.
El año pasado, por ejemplo, toda la exportación a ese mercado estuvo trabada 9 días por la detección de la plaga en camiones que fueron con frutas. En las últimas horas se conoció un rechazo en frontera de un camión con mercadería.
Sin embargo, según contaron a LA NACION fuentes oficiales, en el marco de una reunión agrícola bilateral realizada esta semana con Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil para coordinar políticas de sanidad entre ambos países, que contó con la presencia del lado argentino del presidente del Senasa Carlos Paz y de la presidenta de INTA Susana Mirassou, allí la vecina nación garantizó que no suspenderá las exportaciones de peras y manzanas por nuevas detecciones de carpocapsa.
Al existir un programa de mitigación de riesgo, trascendió que las autoridades brasileñas aceptan que habrá presencia y validaron lo que está haciendo Argentina para afrontar el problema con un programa en marcha.
Las fuentes oficiales, que destacaron que la reunión fue "muy buena", indicaron que no habrá cierre total ante los casos que se puedan presentar y sí suspensión para la empresa que presente una detección.
LA NACION