El exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, señaló que el desplazamiento de Marcelo Rossi, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario de esa cartea, "presagia el regreso de las peores prácticas del kirchnerismo".
Rossi fue despedido el viernes pasado a última hora de la noche. Como contó él mismo en la red Twitter, la remoción fue "sin un argumento" y de manera "inexplicable". El removido funcionario, que controlaba el Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) que les permite a las empresas operar tanto para el mercado interno como la exportación, había llegado en 2016 a esa función con Ricardo Buryaile, exministro de Agroindustria. Lo hizo con el cargo de subsecretario.
Antes había estado en el cargo entre 2000 y 2007 cuando la dependencia se denominaba Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). Ese último año se fue tras una pelea con Guillermo Moreno por las compensaciones a firmas del sector.
Cuando en noviembre de 2017 Etchevehere reemplazó a Buryaile en la cartera agrícola, Rossi siguió en el puesto. Después, cuando hubo una reorganización de los ministerios del gobierno nacional, el cargo de Rossi pasó a ser el de director nacional.
"Despedir a Marcelo Rossi del RUCA presagia el regreso de las peores prácticas de kirchnerismo. Un funcionario que honró el cargo y que tuvimos el privilegio de que formara parte de nuestro equipo", señaló Etchevehere en su cuenta de Twitter. En el gobierno de Cristina Kirchner hubo cupos y trabas para exportar vía permisos llamados ROE.
Según distintas versiones, el desplazamiento de Rossi –ahora su cargo es ocupado por Luciano Zarich, exinterventor en Vicentin, además de exdirector de fiscalización y matriculación- podría estar vinculado a una necesidad del Gobierno de profundizar el control sobre las empresas de alimentos en un momento donde el oficialismo quiere cumplir con la meta del 29% de inflación anual proyectada en el presupuesto nacional.
Despedir a Marcelo Rossi del RUCA presagia el regreso de las peores practicas de kichnerismo. Un funcionario que honró el cargo y que tuvimos el privilegio de que formara parte de nuestro equipo.&— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) February 22, 2021
Hace unas semanas, Agricultura emitió una resolución que exige para la permanencia en el RUCA cumplir las normas o laudos de organismos ligados al consumo interno, lo que abriría la puerta a suspensiones para las empresas que indique la Secretaría de Comercio.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar