Pablo Torello, diputado de JxC, lo acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de ejercer “inapropiadamente su autoridad”
- 6 minutos de lectura'
El diputado nacional de JxC Pablo Torello presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haber señalado que le pidió a una empresa “romper mercado” para que mejoraran los precios de la soja.
El martes pasado, en una reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que integran las provincias, Massa señaló que, como dos empresas habían marcado en el marco de la operatoria con el dólar soja valores “muy por debajo”, se le pidió a otra firma salir a “romper mercado” para que subieran las cotizaciones.
“Hoy presentamos una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por haber afirmado que le solicitó a una empresa que “saliera a romper el mercado” de soja”, escribió Torello en su cuenta de Twitter. Agregó: “Como diputado nacional no puedo ignorar ni pasar por alto que funcionarios nacionales incurran en estas acciones y las informen con total impunidad en una actividad oficial. Ahora es la justicia la que debe actuar”.
La denuncia del legislador, a la que accedió LA NACION, dice: “La insólita actitud del denunciado no representa ni más ni menos que la configuración del delito estatuido en el articulo 248 del Código Penal, en cuanto conforma un incumplimiento de los deberes como funcionario público que es, ya que extralimitó su ámbito de actuación e influyó indebidamente en un mercado de exclusivo resorte particular, como es la libre transacción de alimentos y mercaderías, ejerciendo inapropiadamente su autoridad de Ministro de Economía -es decir director de la administración de la hacienda y finanzas del Estado- desplegando su potestad sobre una empresa privada, con el objeto de influir ilegítimamente sobre el mercado y la cotización de bienes transables y modificar así su precio”.
“Esta conducta se encuentra atrapada por el artículo 300 del mismo ordenamiento jurídico, conocido como agiotaje de mercaderías, que tutela no sólo la buena fe en los negocios, sino también el curso normal de las relaciones económicas, la ausencia de intromisión estatal o externa en dicho ámbito y su propia regulación a través de las leyes de la oferta y la demanda, pueden ser gravemente perturbados no solamente por el empleo de falsedades, sino por otros medios o mediante influencias”, agrega.
Torello recuerda luego del artículo 300, inciso 1 del Código Penal: “Serán reprimidos con prisión de seis (6) meses a dos (2) años al que hiciere alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas o por reunión de coalición entre los principales tenedores de una mercancía o género, con el fin de no venderla o de no venderla sino a un precio determinado”.
Críticas
En tanto, en un duro documento, diputados de JxC, exlegisladores, exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri y grupos de productores criticaron las declaraciones del ministro Massa.
Entre los firmantes están la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, diputados de ese espacio como Torello, además de rurales de Río Cuarto, Adelia María, Sacháyoj (Santiago del Estero), dirigentes del agro como el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker; autoconvocados de Pergamino y Grupo Independencia.
En un documento, sostuvieron que con acciones como las de Massa “el Gobierno genera ventajas para algunos en detrimento de la gran mayoría de los productores”.
Enumeraron una serie de políticas que afectan al sector, como “la carga fiscal extraordinaria por derechos de exportación, las cuotas por producto, el desdoblamiento del tipo de cambio”.
Apuntaron que, además de todo ello, “ahora el ministro habla con empresas amigas para acordar los precios que van a ofrecer en el mercado”.
Los firmantes remarcaron: “Las consecuencias de estas políticas ya las vivimos antes de 2015 perdiendo producción y desarrollo económico. Nadie va a venir al país a poner su capital en manos de un Estado que decide quién gana y quién pierde”.
“La Argentina va a salir adelante con libertad de comercio, mercados transparentes y reduciendo la carga impositiva. Ese es nuestro compromiso”, señalaron.
Firmaron el documento: Bullrich, P; Ajmechet, S; Amadeo, E; Amavet, A; Anselmi, C; Arguello, C; Balbín, J; Beccar Varela, F; Benedeto, H; Bernaudo, G; Brione, G; Cáceres Monié, J; Caminal, E (H); Casado, D; Castrilli, A; Cazenave, L; Ceballos, J; Chasco, J, Cornejo, V; Correa, G; Cuadrelli, I; Cullen, G; Cunha, C; De Raedemaeker, G; De Velazco, M; Demarchi, F; Esperón, A; Fantino, R; Farbman, G; Figueroa Casas, G; Fiochi, V; Fracchia, R; Fregonese, A; Garaicoechea, M; Garciarena, I; Gastaldi, V; Gastaldi, V; Hardie, S; Hein, G; Hering, O; Iglisias, F; Jetter, I; Leher, A; Lombardi, H; Manfredini, G; Martina, P; Martínez Alvarez, I; Martínez, J; Martínez, M; Martini, M; Masoni, S; Melian, P; Mensa, L; Monín, J; Ocampo, R; Ocaña, G; Ochart, A; Ortiz, C; Pancrazio, E; Passone, A; Pinedo, F; Pizarro, I; Raigosa, Y; Razzeto, M; Rizzi, V; Rodríguez Machado, L; Rotondo, J; Roulet, N; Salvatore, G; Salvatore, J; Sarquís, L; Sastre, F; Schreiner, C; Silveyra, Jm; Stefani, H; Tafani, R; Tafani, R; Tkachuk, R; Tonelli, P; Torello, P; Torello, P; Urriza, L; Zacchi, E; Sociedad Rural de Río Cuarto; Sociedad Rural de Sacháyoj; Sociedad Rural de Adelia María; Autoconvocados del Campo; Grupo de Autoconvocados de Pergamino; Grupo Independencia.
Desde Carbap
Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), también apuntó contra el funcionario. Dijo que sus dichos “son inconcebibles”, pidió claridad para los mercados y que se tomen medidas al respecto.
“Los dichos de Massa son inconcebibles, dejan muy en claro cómo lamentablemente es la operatoria de todo lo que es el mercado de grano con base en funcionarios que de alguna manera se entrometen y hacen resoluciones al efecto, y por todos los exportadores que trabajan de la misma manera y parecen estar un juego de caracterización sobre los valores”, sostuvo.
“Urge que esto se aclare porque el mercado de granos tiene que ser un mercado transparente, que favorezca a la comercialización y, por sobre todo, que deje bien protegido al productor, pero parece que esto no es así”, agregó. Concluyó: “Lamentablemente, se van a tener que tomar medidas respecto a esta situación porque no se puede seguir así con un marcado que supuestamente es transparente y que hasta el momento solamente lo que ha pasado es perjudicar el productor”.
Tras la frase de Massa, también se generó un fuerte revuelo en Twitter y la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores (Ciara-CEC) les respondieron al funcionario: “@CamaraAceites y @exportcereales manifiestan que un mensaje como el expresado hoy [por el martes pasado] por el ministro de Economía sobre el precio de la #soja implica una indebida intervención del Poder Ejecutivo en el mercado de granos, que tiene las condiciones propias para fijar precios”. Agregaron: “Cuando la oferta y demanda actúan libremente, el mercado crece”.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo