A la familia productora Albiach, en Chaco, ya le faenaron en el establecimiento 32 animales desde octubre pasado; piden ayuda por los crecientes casos de abigeato en la región
- 3 minutos de lectura'
Una familia productora de Chaco sufrió en las últimas horas la carneada de 6 terneros en un campo seguida de un hecho insólito: los delincuentes hicieron un asado en el lugar con la carne robada.
El hecho le ocurrió el jueves pasado a la familia Albiach, que alquila un establecimiento cerca de La Eduvigis, en el departamento de Libertador General San Martín. Los Albiach producen en ese lugar a 70 kilómetros de Resistencia.
“Nos faenaron seis terneros de unos 200 kilos promedio. Vinieron los chicos y se hicieron su faena”, contó en referencia al caso.
La faena en el campo implica para la familia la pérdida de unos $250.000 a los valores actuales de esa hacienda. Pero hay más: desde octubre pasado a esta familia de productores le carnearon unos 32 animales.
“Trabajamos en familia. Ayer estábamos en la casa de mis padres y recibimos el mensaje del hijo de un primo que fue a controlar”, contó. Precisó que al llegar se encontraron con los restos de los animales y, en una vivienda cuyo ingreso violentaron, los restos de lo que fue un asado que hicieron allí mismo.
“Se comieron la parrillada en el campo. Dejaron restos de la parrillada; estaba el fogón prendido cuando llegamos”, apuntó.
En el campo
La sospecha es que los delincuentes cometieron el hecho el jueves y que se habrían quedado a pasar la noche en el lugar. “Estuvieron demasiado cómodos”, señaló el productor. “No sabemos si los agarró la noche o un chaparrón”, añadió.
Según relató, más allá de lo que derive la denuncia policial, pudieron averiguar que parte de la carne estuvo siendo comercializada ayer mismo en el pueblo.
“Hagan más controles a las carnicerías, controlen más la corrupción. Debe haber algo policial porque no se pueden mover así impunemente”, señaló.
Albiach remarcó que en la zona se están dando muchos casos de abigeato que preocupan a los productores agropecuarios.
Daniel Fontana es presidente de la Sociedad Rural de San Martín y de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales. “Es una zona muy caliente en el tema abigeato, hay mucha protección política de todos estos cuatreros”, alertó. Agregó que también es muy caliente la región de Machagay.
Operativo
Tras la denuncia, la policía chaqueña tenía el dato de que una camioneta iba a trasladar carne desde Selvas del Río de Oro, una localidad cercana a La Eduvigis, a Resistencia. En rigor, según un parte policial, esa camioneta, marca Toyota Hilux, esquivó un control de la policía rural cuando fue interceptada. Los agentes divisaron que llevaba en la parte trasera una lona.
Luego de evadir ese control, y en medio de una persecución policial, hizo lo mismo en un puesto de Gendarmería Nacional. El vehículo recién fue interceptado en la ruta nacional 11, km 1008, Resistencia. Allí se secuestró la camioneta pero no tenía la carga. El conductor, de apellido Céspedes, fue notificado de una falta contravencional por el exceso de velocidad.
Después de conocerse este operativo, Albiach expresó su “agradecimiento a las fuerzas policiales” por su actuación y el desempeño de la policía rural cuyo jefe es Sergio Núñez.
LA NACIONOtras noticias de Chaco
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024