La entrada de camiones al puerto de Bahía Blanca cayó un 95% durante el tiempo que duró el paro de transportistas autoconvocados iniciado en enero y levantado hoy tanto allí como en Quequén. Ahora hay barcos que tras la medida de fuerza esperan cargar granos por más de US$54 millones.
Así lo determinó para Bahía Blanca un informe realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de dicha ciudad. La medida de fuerza encabezada por Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) tuvo lugar en pleno momento de finalización de la cosecha de trigo y cebada, por lo que afectó a la comercialización y a la logística en general.
Desde el 19 de enero hasta el 8 de febrero, los vehículos que entraron al puerto bahiense pasaron de 7654 a 388, lo que representó unas 217.980 toneladas menos. Por su parte, si se realiza la comparación interanual, en el período que va del 18 de enero de 2020 al 7 de febrero de 2021, se embarcaron 383.667 toneladas, un 12% menos.
El trabajo de la Bolsa de Cereales señala también que son seis los buques que, hasta el momento, están fondeados a la espera de poder ingresar al puerto para realizar la carga de mercadería. Además, hay otros dos buques amarrados en el muelle esperando para zarpar. Según indica la entidad, todas estas embarcaciones deberían completar su carga por 204.500 toneladas, que equivalen a un valor que ronda los 54,4 millones de dólares.
A su vez, el informe consigna las consecuencias ocasionadas por el paro de los gremios aceiteros, que tuvo lugar durante el mes de diciembre y comienzos de enero. Al considerar el efecto conjunto de ambas medidas, la reducción en los vehículos que arribaron al puerto local fue del 66%, unas 836.500 toneladas menos, si se la compara con la operatoria del año previo. Mientras que, al analizar solo el movimiento de camiones, se ve una merma equivalente a 555.000 toneladas.
Bloqueo levantado
Luego de semanas de paro, este martes los transportistas autoconvocados levantaron la medida de fuerza, tanto en el puerto de Bahía Blanca como en el de Quequén. La decisión se desprende del acuerdo que alcanzó TUDA con el gobierno de la provincia de Buenos Aires la semana pasada, en donde se consensuaron nueve puntos y una actualización tarifaria.
Ayer, a través de un comunicado, un grupo de entidades agroindustriales repudiaron el accionar de los transportistas autoconvocados que desde enero impedían el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos del sur bonaerense. "Es menester normalizar la actividad comercial de abastecimiento que se encuentra interrumpida hace más de 20 días en vastas zonas de la Provincia de Buenos Aires, afectando la provisión de alimentos a industrias de la alimentación, procesadores y terminales portuarias, con inexplicable pasividad de las fuerzas de seguridad", señalaba el texto.
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