A través de un comunicado, las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresaron su preocupación por los problemas que genera en toda la cadena de producción y comercialización de granos, insumos agropecuarios y productos alimenticios, la protesta de los Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que se inició el viernes pasado, y que complica el tránsito en varias provincias.
"Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación", señala el texto firmado por las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe.
En este sentido, el comunicado difundido este miércoles señala que la medida de fuerza que se está llevando a cabo en las rutas "afecta a sectores que son considerados esenciales en base a la legislación vigente". Y solicitan "a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales, que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente".
Según sectores vinculados con el procesamiento de granos, desde que se inició la protesta en reclamo por una actualización tarifaria, a puertos ingresó apenas el 10% de la cantidad habitual en esta esta época del año.
En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron "por los perjuicios que ocasiona una huelga de los denominados transportistas autoconvocados, sin representación institucional alguna, que impide el tránsito en las rutas de camiones con insumos, provoca el desabastecimiento y bloquea la exportación".
Al disminuir el ingreso de camiones, retenidos en las rutas por los cortes, las entidades denuncian que "se bloquea la libre circulación y a las terminales portuarias y plantas agroindustriales se las entorpece, primero por la falta de ingreso de granos, y se paraliza, después, la principal fuente de exportaciones de la Argentina".
"Es vital proteger la cadena productiva del país que, como en la agroindustria, desemboca en la exportación de una Argentina que el año pasado representó el 70% de los ingresos de divisas con la que pudo desenvolverse la actividad industrial y comercial de todo el país", agregaron. Para los industriales aceiteros, los problemas se suman a los que debieron sortear durante diciembre, cuando el principal sindicato de esa actividad mantuvo una huelga por casi veinte días, durante los cuales la producción estuvo paralizada.
Por su parte, la Federación de Acopiadores de Argentina también expresó "profunda preocupación" por los cortes de ruta por tiempo indeterminado. "Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas", dijeron.
Desde TUDA, que agrupa a unos 2.000 dueños y choferes de camiones, reclaman una rápida actualización de tarifas basada en los aumentos de costos, especialmente el combustible, que tuvo tres incrementos de precios en lo que va de enero y que suman alrededor del 11%.
En las principales rutas que conectan con los puertos del sur de Santa Fe siguen los cortes con levantamientos periódicos. Los manifestantes aseguran que permiten el paso del tránsito liviano, el transporte de productos perecederos, ambulancias o vehículos que lleven insumos de salud o médicos, pero reconocen que por momentos se producen cuellos de botella.
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