Las entidades rurales evaluarán mañana si pedirán una audiencia directa con el Presidente; no prevén por el momento medidas de protesta, aunque admiten que crece el malestar entre los productores
- 6 minutos de lectura'
No será un encuentro más entre las entidades de la Mesa de Enlace. Pese a que aun los ánimos no terminan de estar caldeados y los productores continúan apoyando al Gobierno, hay un clima de tensión porque los números de la campaña agrícola no son para nada alentadores. El campo necesita una señal inminente del Gobierno que tiene nombre y apellido: Derechos de Exportación (DEX). Y el gremialismo lo sabe. “Estamos parados en una Gillete, en una delgada línea, muy complicados”, dijo un dirigente rural que recoge el reclamo del interior productivo, lejos de la Casa Rosada.
Por eso, mañana bien temprano en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), los presidentes de CRA, Carlos Castagnani; de Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari; de Coninagro, Lucas Magnano, y; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, intentarán consensuar un pedido de audiencia a las más altas autoridades del Gobierno: podrá ser el ministro de Economía Luis Caputo o directamente con el mismísimo presidente Javier Milei.
Es por eso también que en cada entidad, las comisiones directivas y consejos ajustan los detalles de datos y números de las pérdidas en los principales cultivos que tienen su causa en un “combo explosivo” que va a dejar afuera a muchos productores si alguno de los tres factores no cambia: el clima, los bajos precios internacionales y los DEX.
Para los dos primeros, el sector comprende que nada puede hacer para cambiar, no depende de ellos que llueva ni que el mercado internacional de granos recupere los valores de la soja (más allá de la suba de los últimos días). Solo queda a su alcance la eliminación o baja de las retenciones por parte del Gobierno.
Y en ese camino van. La idea es tener un abroquelamiento entre las cuatro entidades y conseguir que el Presidente reciba a la Mesa de Enlace por primera vez y poner sobre la mesa la urgencia del sector agropecuario en eliminar ese impuesto que hasta el propio Milei lo ve como “injusto y arbitrario”.
Si bien corrió un rumor fuerte de que en los próximos meses el Gobierno anunciaría la baja de un 8% a la soja y que pasaría del 33 a 25% la alícuota del impuesto, desmentido por fuentes oficiales, “los productores ya no quieren más especulaciones en el aire sino hechos concretos que le permitan tener un futuro cierto en su actividad”, expresó un dirigente rural.
“Hay un escenario complejo y la veracidad de ese rumor lo único que hace es generar más incertidumbre. Los campos con soja tienen una seca importante y no va a haber más de 43 millones de toneladas de oleaginosa en esta campaña (las previsiones de las bolsas hablan por el momento de 50 millones de toneladas). Hay una tensa calma en varias regiones pero si esto continua 10 días más sin llover, se va a complicar mucho más. Está muy brava la cosa”, dijo un dirigente preocupado.
Ante esta situación de angustia, señaló, el productor busca canalizar su bronca y toma vías de escape. El chivo expiatorio para no enfrentar al gobierno nacional va hacia gobernadores e intendentes municipales en reclamo por el aumento de tasas, impuestos inmobiliarios rurales e Ingresos Brutos. Si bien muy preocupados por lo que viene, todavía siguen “bancando a Milei” y seguramente “en los próximos meses va a estar más en los bancos, tratando de ver cómo hace frente a sus deudas, que en las rutas”, evaluó el dirigente.
“El campo prefiere apuntar hacia otro lado y no ir a la médula de su problema que son las retenciones. Van a quedar muchos productores en el camino. Por eso, como entidades representativas debemos contemporizar la presión de ellos, unificar posiciones y conseguir que el Gobierno baje las retenciones”, agregó.
En este escenario, con un mandato claro de cada una de sus entidades, los cuatro dirigentes buscarán acordar un pedido de audiencia a Milei. Según pudo saber LA NACION, tres de ellos ya tendrían la firme convicción de que la salida es un encuentro con el Presidente, donde se refleje y se expliquen la complejidad del sector.
“Necesitamos a Milei sentado con el campo, discutiendo los problemas y que nos de una señal clara para morigerar la situación del productor. Si van a dar esa baja de retenciones que sea ya y no previo a las Legislativas [como una medida electoralista] porque, la soja y el maíz ya están sembrados en una situación muy difícil. Esa baja, si bien no es sustancial, ayudaría como señal. No hay más margen”, indicó otra fuente.
A la vez, afirmó que otra señal que puede sumar y mucho y que no impacta “fiscalmente”, sería en abril, previo a la siembra, un anuncio de la baja de retenciones en el trigo del 5%: “Sería una señal política importante ante la gente del campo. Con eso, los políticos compran tiempo y bajan los decibeles. Necesitamos que nos den certidumbre en un cultivo que corta el año productivo, que viene golpeado, con problemas de calidad y con desincentivos y que no va repercutir en la recaudación del Fisco”.
Para Castagnani, por la seca que hay “las retenciones no resisten más”. “Los productores necesitan que llueva y un mensaje del Gobierno, son dos necesidades más acuciantes en este momento difícil. Le vamos a mostrar al Presidente lo que realmente está pasando en el campo. El Gobierno tiene la oportunidad enorme de mostrar que tiene al campo como aliado no político sino productivo. Es un sector que apoya de manera permanente al Gobierno. Milei sabe que el sector está pasando un momento difícil pero queremos decírselo cara a cara, como hombres de campo que somos. Hay una urgencia que bajen las retenciones”, remarcó.
“Con diferentes miradas, la Mesa de Enlace acompaña en general a la administración actual. Pero hoy, el sector que no pide subsidios y aporta US$15.000 millones todos los años en producción, necesita un mensaje muy fuerte del Gobierno, porque con este combo que se está dando van a quedar muchos productores fuera de carrera. Tenemos esperanza de que Milei baje las retenciones, fue una promesa del mismo presidente en campaña. Es una medida que el campo necesita con urgencia porque tiene un panorama muy delicado”, finalizó.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Productores autoconvocados quieren reunirse con Milei para decirle que el campo “no puede esperar más”
- 2
Sin regulaciones, el aporte económico del complejo triguero en 2025 podría crecer un 26% en comparación con el año anterior
- 3
En el campo celebraron la reducción de las retenciones a los granos y la eliminación a las economías regionales
- 4
Claves de la baja de retenciones: el costo fiscal, el impacto en los precios y la mejora para las economías regionales
Últimas Noticias
Apoyo y reclamo. La Mesa de Enlace respaldó la baja de retenciones, pero dijo que deben ser eliminadas “en forma definitiva”
Cambio para el campo. Claves de la baja de retenciones: costo fiscal, el impacto en los precios y la mejora para las economías regionales
"¡Caramba!". Sturzenegger celebró la baja de retenciones y denunció un conflicto "histórico" con el cuero y la carne
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite