El ministro provincial de Agroindustria prevé un crecimiento del 20% del área destinada al trigo
El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, dijo ayer a la agencia DyN que la apuesta productiva del principal distrito del país se centra en la exportación y en la necesidad de ganar en el agregado de valor. Además aseguró que están dadas las condiciones para aumentar más del 20% el área de siembra de trigo y de maíz en la próxima campaña. "Agroindustria bonaerense apuntará sus políticas a la producción de valor en el distrito: la provincia debe reposicionarse y definir dónde tiene que estar."
El funcionario defendió la creación de una Mesa Provincial de Ganados y Carnes, de la que participarán distintas cámaras empresarias radicadas en territorio bonaerense, que tiene por objeto "resolver las distorsiones que presenta la cadena cárnica y pecuaria local". La mesa estará integrada por representantes de productores, feedloteros, consignatarios, frigoríficos, carnicerías y de supermercados. Expresó también que la meta propuesta por la gestión de María Eugenia Vidal es "buscar en cuatro años lograr ser una provincia con producciones abundantes y de alta calidad, para generar alimentos de valor" que puedan ser colocados en los principales supermercados del mundo.
Según DyN, a partir de la evaluación realizada por su equipo de colaboradores, Sarquís apuesta a obtener en la próxima campaña de siembra de granos "como mínimo un aumento del 20% en el área de trigo y un 25% en la superficie sembrada con maíz". Expresó que "hoy Buenos Aires es la provincia más importante y debe producir todo lo que pueda. Para que esto pase hay que gestar las herramientas necesarias".
Destacó que Buenos Aires produce "más del 65% del trigo del país, principalmente en los núcleos trigueros ubicados en el sur bonaerense; también aporta el 45% de la producción de maíz, el 55% del girasol, más del 40% de la soja y el 32% de la producción hortícola total del país". Y aseguró que la provincia de Buenos Aires "genera el 38% del PBI argentino y por ello el distrito tiene que explotar en su producción y posicionarse" de cara a exportar y a obtener divisas.