Un equipo de investigadores del INTA de Sáenz Peña en el Chaco , en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, diseñaron una rotoenfardadora de arrastre compacta para la obtención de rollos de hasta 40 kilos, según el tipo de pasturas.
El desarrollo, que llevó tres años, tiene un menor costo económico y preserva la salud del operario."La maquinaria fue diseñada especialmente para pequeños productores de la agricultura familiar, que se dedicaban al cultivo de algodón y que, por el problema de la escala del mismo y de los ataques del picudo del algodonero, se volcaron a la ganadería", explicó el responsable técnico del proyecto, Carlos Derka.
La rotoenfardadora permite la obtención de rollos de diferentes pasturas, mediante una cámara de núcleo flojo de 55 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro. Funciona con una bomba hidráulica, que posibilita el movimiento de los 18 rodillos que forman la cámara interna donde se produce el rollo. Por otra parte, los materiales e insumos para su construcción se consiguen con facilidad en el país.
Una de sus principales ventajas es que se trata de un equipo compacto, por lo que se puede trasladar en la caja de una camioneta o en un acoplado pequeño. "Las dimensiones de equipo permiten la facilidad del traslado de la maquinaria a los diferentes campos de los productores, que no tienen que gastar dinero en transportarla", aseguró el especialista.
LA NACIONOtras noticias de INTA
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024