La semana próxima se realizará la conferencia regional del organismo en Quito, Ecuador
- 3 minutos de lectura'
En un contexto global complejo por los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, que incluyen la suba de los costos de producción y el alza de las materias primas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) organizará desde el lunes hasta el viernes próximo la 37ra. sesión de la conferencia regional del organismo en Quito, Ecuador.
El objetivo del encuentro, según dijo en un documento Qu Dongyu, director general del organismo es “alcanzar consensos, hacer recomendaciones y tomar las acciones necesarias para incentivar, apoyar y transformar sus sistemas agroalimentarios”.
El director de la FAO ponderó el papel de América latina y el Caribe en la producción de alimentos. La región, dijo, produce “más alimentos de los que son necesarios para alimentar a toda su población de 664 millones de personas”. En su visión, “esta gran contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición mundial es el resultado de la rica biodiversidad de sus ecosistemas terrestres y marinos, y del trabajo de 18 millones de personas que trabajan en la agricultura y en la pesca.
Sin embargo, “los sistemas agroalimentarios de la región se encuentran bajo una gran presión. Los impactos de la crisis climática han llevado a desafíos abrumadores, como patrones climáticos erráticos y cada vez más extremos, lluvias reducidas y largos períodos de sequía, huracanes intensos, glaciares que se derriten y temperaturas más altas, por nombrar solo algunos de ellos”. Y añadió: “nuestras propias acciones han causado un gran daño a la biodiversidad de la región, y los desequilibrios ecológicos resultantes tienen un impacto negativo en quienes producen alimentos y en la sociedad en su conjunto”.
A su vez, “las dietas también han cambiado, y esto ha llevado a un aumento del sobrepeso y la obesidad que ya es la principal causa de muerte prematura en la región, mientras 60 millones de personas pasan hambre y una cuarta parte de la población regional sufre inseguridad alimentaria moderada o severa, y decenas de millones de habitantes rurales han quedado rezagados y viven en condiciones de pobreza y marginación”, expresó.
Según Qu Dongyu, “en las próximas décadas, la innovación tecnológica, institucional y social debe estar en el centro de nuestras acciones para asegurar que los sistemas agroalimentarios de la región continúen desempeñando un papel protagónico en la agricultura, el comercio y la seguridad alimentaria a nivel mundial”. En ese contexto, el director de la FAO convocó a realizar acciones conjuntas.
LA NACIONMás leídas de Campo
Vigente hace cuatro años. Reclaman el levantamiento urgente de una cautelar que impide la ganadería en las islas
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación
“Políticos que atrasan”. Rotundo rechazo en el agro tras la aprobación de una inédita tasa en un municipio bonaerense