Favorecida por líneas de créditos más accesibles de bancos y de las propias fábricas, en 2020 la comercialización de maquinaria agrícola de menor precio -como ciertos implementos y otros equipos- tuvo una explosión de ventas. En tanto, en las unidades más costosas se produjo una reducción importante.
Así lo reflejó Reynaldo Postacchini, vicepresidente de Class Argentina, durante una charla que reunió a representantes de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT). Dijo que el problema de ventas en maquinaria de alto valor de dinero es que no hubo una linea de créditos que acompañó el financiamiento que generalmente es a cuatro o cinco años.
"Somos fabricantes y nuestro eje está basado en que todo el dinero producido en la empresa sea invertido en tecnología, nuevos procesos productivos y desarrollo de maquinaria. Eso lo deben hacer especialistas en el tema que son los bancos. Tratamos de ayudar pero no es lo que sabemos hacer, sabemos fabricar máquinas", remarcó.
En este sentido, el financiamiento con créditos es esencial para los productores. Ariel Converso, director de CNH Industrial Capital Argentina, coincidió y señaló que la financiación debe ser estable en el tiempo y accesible pero, además competitiva donde el rol de los bancos públicos pueden ayudar a financiar.
Postacchini desea que la Argentina sea un jugador internacional y que los productores locales compitan de igual a igual pero para esto "la previsibilidad juega un papel muy importante" sobre todo para el otorgamiento de las lineas de créditos.
Para Bernardo Piazzardi, consultor en agronegocios, unos 20.000 millones de dólares están dando vuelta en 1500 proyectos de inversión por año de emprendimientos Agtech. "La pandemia operó en la cadena de valor agroindustrial como un acelerador de los cambios que ya se venían manifestando. La maquinaria pasa a tener un valor agregado adicional que, además de realizar las labores agrícolas, se deberá tener en cuenta cuán preparada está para poder capturar los datos necesarios para la toma de decisiones", apuntó.
En cuanto al cambio de modelo de negocio, el consultor destacó, según una encuesta, que del 65% de los productores que tiene maquinaria para capturar datos solo la mitad utiliza luego para tomar decisiones de negocio.
"Otro dato fuerte es que todos los productores creen que van a crecer en los próximos cinco años. No están interesados en crecer en soja pero si en maíz y en todo lo vinculado a proteína animal, tanto leche, carne vacuna o porcina", detalló. Asimismo indicó que un 73% de los productores agropecuarios están dispuestos a invertir en maquinaria.
Frente a un escenario de sequía, Hermes Machado Da Silva, de Stara reparó en que los campos año tras año van perdiendo fertilidad y es allí donde las empresas de maquinarias deben hacer su aporte. "Debemos cuidar el medio ambiente y en especial el suelo, donde vemos que se está compactando, más aún en épocas de poca lluvia. Es muy perjudicial para el agricultor. Desde nuestro lugar debemos aportar un tipo de maquinaria para ayudar en eso", sostuvo.
Para Eriko Bagatim, de AGCO Argentina, el productor argentino es uno de los más sofisticados en el mundo y pioneros en la utilización de nuevas tecnologías.
En este contexto, Ignacio Armendariz, de Agrale Argentina, habló de la visión a futuro de la producción agropecuaria y dijo que la demanda de productos del mundo se debe reflejar en los espacios para crecer en rendimientos por hectárea de los cultivos que se realizan.
"Debemos lograr estándares de calidad en los productos para entrar a los mercados y que paguen algo más por esa mercadería. A la vez, insertarnos en más mercados mundiales mediante una acción mancomunada de productores y comercializadores, donde la maquinaria agrícola juega un papel fundamental ", destacó.
Finalmente, Sergio Fernández, de John Deere Argentina, destacó que las altas ventajas competitivas en el tema agroindustrial pueden verse amenazadas si no "hacemos los deberes".
"Debemos hacer una competitividad más sustentable con inversiones sobre todo en la tecnificación de los campos, como por ejemplo la agricultura de precisión, la conectividad, gestión de datos, la inteligencia artificial, entre otros. La oportunidad hacia adelante es muy grande con una ventaja importante porque los productores están ávidos de mejorar la tecnología", concluyó.
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