La Facultad de Agronomía, que obtuvo el tercer lugar en la categoría ternera menor, comenzó hace tres años un proceso de desarrollo de rodeo de pedigree junto a la cabaña La Sultana
CORDOBA.- Por primera vez, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llegó a la Exposición Rural de Palermo con animales de genética de calidad, por un proceso de vinculación con la Asociación Argentina de Angus. Con una ternera ganó esta mañana un tercer premio en su categoría.
Mauricio Groppo, ingeniero agrónomo egresado de la UNC y en varias oportunidades jurado nacional e internacional de la raza Angus, expone dos terneros de su cabaña “La Sultana” (Bell Ville) junto con la UNC. Fue convocado hace tres años por la facultad para comenzar una tarea conjunta.
Decidieron empezar a producir puros de pedigree en la cabaña de la facultad que, hasta entonces, sólo producía controlados. Realizaron una transferencia de embriones de “La Sultana” y nacieron los terneros (un macho y una hembra) que ahora se exponen en Palermo y después irán a la muestra de Jesús María.
“La idea es armar el rodeo de la Universidad –dijo Groppo a LA NACION-. Es muy bueno que esté presente en este tipo de exposiciones y que genere genética de alto nivel. Es el primer paso de algo que continuará. Como egresado, es una forma de devolver lo que me dio la educación pública”.
El decano de la casa de estudios, Marcelo Conrero, explicó a este diario que participar en la exposición de ganadería y agricultura más tradicional de Argentina es un “hecho destacado”, resultado de un proceso “de trabajo con objetivos claros”.
Señaló que apenas asumió su cargo firmó el acuerdo con la Asociación Argentina de Angus: “Conseguimos llegar a participar y ganar el tercer premio con una ternera. Es una alegría inmensa, con una tarea en conjunto con la cabaña”, dijo.
El intercambio permitió a un grupo de alumnos participar de la cría de los animales y realizar el acompañamiento necesario para llegar a la exposición. Conrero valoró la convergencia de procesos formativos con acciones de vinculación con la comunidad.
“Este programa recién empieza, queremos tener un rodeo, participar de exposiciones. Es un gran desafío que nuestros estudiantes puedan profundizar la mejora genética, trabajar en campo y participar”, indicó.
Hace años que la cabaña de la facultad (unas 80 vacas madres que se aumentarán con otras categorías) provee a productores del centro norte de la provincia y está en sus proyectos ampliar esa inserción.