En Hereford los máximos galardones fueron para un toro de Los Murmullos y una vaquillona de Tres Colonias; en Angus se coronó una vaquillona de Don Abraham
- 6 minutos de lectura'
En una jornada a puro sol que oreaba la pista central, tras la lluvia del día anterior, la raza Hereford, en los festejos del Centenario de su asociación, eligió a sus grandes campeones. Con la presencia de Jack Ward, vicepresidente ejecutivo de la American Hereford Association, como jurado internacional, por la tarde fue coronado como Gran Campeón Macho un toro senior de casi tres años llamado Mark, de cabaña Los Murmullos, de Garruchos SA.
Luego de destacar el gran nivel de los animales de la fila de campeones, Ward pidió un aplauso al público que entusiasmado colmaba las tribunas de la pista central. “Estamos listos para terminar con la selección de nuestro Gran Campeón. Es una fila increíble para festejar el Centenario de la asociación. Esto requiere mucha dedicación de los criadores. Los entusiasmo a continuar haciendo este excelente trabajo. Por favor, presten atención al tipo de ganado que necesitan criar para sus ambientes productivos”, dijo Ward.
Del toro premiado agregó: “Es un toro excelente, realmente muy completo, que tenía un excelente conjunto de Deps, con muy buena musculatura, se movía muy bien, muy buenas patas y pezuñas. He visto un conjunto de ganado excelente en la Argentina, sobre todo en los grandes campeones que eran realmente muy destacados. Los criadores deben tener como foco producir lo que lo criadores comerciales necesitan para sus rodeos”, apuntó.
Por su parte, Matías Bagaloni, gerente de la cabaña, contó que hace unos años en la exposición de Tandil el toro ya fue Gran Campeón de Otoño. “Es un toro de muy buena circunferencia, buenos aplomos, se mueve bien, no tiene nada de grasa, es bien profundo, de buena pigmentación; reúne las características que buscamos nosotros en la raza y, evidentemente, busca el jurado”, dijo.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho fue para el box 74, de la cabaña Las Tranqueras de Horacio La Valle y Marta Vila Moret; mientras que el Tercer Mejor Macho correspondió al box 71 también de cabaña Los Murmullos, de Garruchos SA.
Única, la elegida entre las hembras
Por la mañana, Ward eligió como Gran Campeón Hembra de la raza el box 122 de cabaña Tres Colonias, de Hernán Amado Eggs. La vaquillona llegó de Villa Elisa, provincia de Entre Ríos, y fue bautizada, tras la premiación, como Única.
“Realmente es una línea de hembras excelente, desde la más joven hasta la mayor y ustedes pueden ver la similitud que hay en la estructura y en el cuerpo. Tienen suficiente musculatura, también tienen mucha femineidad y, realmente, muy buenas en patas y pezuñas”, señaló.
Tras recibir el premio de las manos de Jorge Collinet, presidente de la entidad y de Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para Eggs, dueño de la cabaña, fue una enorme emoción regresar a la pista de Palermo, luego de 16 años de ausencia y, sobre todo, consiguiendo el máximo galardón.
“Esta es nuestra segunda vez, vinimos en el 2005, deje pasar un tiempo y volvimos ahora con el asesoramiento de Carlos Ojea Rullán. Estamos sumamente felices y orgullosos. No puedo describir las sensaciones porque son todas lindas. Hacemos Hereford y Angus”, contó.
De la Gran Campeona, que cumple dos años en agosto y está preñada, agregó: “Es una vaquillona muy moderada y tiene la particularidad no menor que es hija de un toro nuestro, Único, que vendimos cabeza de remate hace siete años atrás que ha producido muy bien. De hecho, la campeón ternera menor es hermana por parte de padre también. Así que la satisfacción es doble porque es la genética nuestra mostrada en la pista”, detalló.
“Esto es producto del laburo, buscando algo intermedio, moderado, que se adapte fácilmente a los diferentes ambientes productivos. Orgulloso de contribuir a la raza, de poder estar en Palermo y de poder mostrar lo que hacemos. La satisfacción es enorme. No tiene nombre así que, si les parece, la bautizamos acá como Única, ustedes son los testigos. Vuelve al campo de nuestro asesor genético para pensar en la posibilidad de traerla el año que viene”, añadió.
En tanto que el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 126, de la cabaña Antiguas Estancias Don Roberto SA. Mientras que la Tercer Mejor Hembra correspondió al box 107, de Serafín Sillero.
Collinet reflexionó sobre el presente y futuro de la raza. “Siempre digo que venimos a Palermo, vemos la jura final y nos parece que va a ser difícil superarla el año siguiente y llegamos y nos encontramos con ejemplares superiores. Esto es por la capacidad que tienen las cabañas, el trabajo que llevan adelante con esa genética que va mejorando año a año. Creo que ya están todos los criadores pensando qué combinación de madre y padre van a implantar este año, qué embriones van a producir, pensando para tres años adelante. La genética es una tarea de mejora continua que nunca termina y lo que se vio esta mañana en hembras y ahora en machos es realmente impresionante”, precisó.
Gran Campeona Hembra Angus
Mientras se juraban los machos Hereford, en la pista contigua, el matrimonio canadiense Lee Wilson y Dawn Miller hacían lo propio y elegían el Gran Campeón Hembra Angus. Luego de felicitar a los criadores argentinos, coronaron al box 656 de cabaña Don Abraham, de Karen Groenenberg, Juan García y Campos de Torres SA.
“Quisiera agradecer a los criadores por los animales que trajeron, la verdad que de muy buena calidad”, dijo Wilson. A continuación, tomó la palabra Miller. “Hemos jurado a lo largo del mundo, hemos jurado muchos shows en los mejores lugares del planeta y el nivel de animales de aquí es superior. Palermo es reconocido a nivel mundial por la calidad de los animales. En la Argentina está el mejor ganado del mundo”, destacó.
Tras la premiación, Juan García, muy emocionado, dijo: “Es una vaca muy femenina, viene de hacer un largo camino, fue campeona el año pasado. Además de ser muy femenina, muy carnicera, con una ubre perfecta, la vaquillona tiene dos años y ya tiene hijas nacidas. Crie a la abuela, fui a buscar semen a Estados Unidos, pudimos traer cinco pajuelas, nació su abuela, se me pasó la vida para que llegue esta vaca acá, así que hay muchas cosas atrás, las sigo a todas de bien atrás. Entonces se te pasa la vida, son 25 años. Es una gran pasión”, destacó.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue para el box 624 de cabaña La Rubeta, de Rubeta SA, Kory SA y Gustavo Mato. Y la Tercer Mejor Hembra de la exposición fue para el box 419, de cabaña Tres Marías, de Tres Marías SA, P. Hernández, Pérez Vazquez e Isaac Gómez.
Alfonso Bustillo, presidente de la asociación, enfatizó que fue una final impresionante lo visto hoy y ayer con las terneras: “Demuestra el nivel donde está nuestra raza, que es altísimo. Tenemos hembras muy pero muy importantes tanto en lo joven como en lo adulto, así que hay futuro y hay presente”.
Otras noticias de Exposición Rural de Palermo
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos