"Este año vamos a producir un millón de litros más de leche, pero como no ha habido inversión para que la leche se vuelva leche en polvo y poder exportarla, se va a tener que vender en el mercado local bajando el precio y eso va en desmedro de los productores". Así definía a la situación del campo un opositor Alberto Fernández en 2011, según un video dado a conocer en YouTube.
En el archivo se puede ver a Fernández, durante una entrevista con el periodista Nelson Castro en la señal TN, refiriéndose a las críticas del kirchnerismo al entonces gobierno socialista de Santa Fe. "Cuando la Presidenta va y le dice a (Hermes) Binner que le preste atención a la administración de su provincia porque creció menos que el resto de la Argentina, no es por la gestión de Binner sino por cuestiones de política nacional", comienza diciendo.
Y enumera: "Es porque tenemos tres millones de cabezas menos (del rodeo vacuno), porque se cierran los frigoríficos, porque en los frigoríficos hay mucha gente suspendida, porque estamos siendo cuestionados en nuestra cuota Hilton, porque no se exporta el trigo, porque los inversores de Brasil en frigoríficos están pensando en irse".
Aquellas declaraciones del ahora presidente contrastan con las amenazas de más retenciones y cupos para exportar que le realizara al campo el domingo pasado, en una entrevista con Página/12.
La Mesa de Enlace, tras esas declaraciones, le pidió una reunión a Fernández y lo verá mañana.. En el encuentro, las entidades del sector insistirán sobre un documento de 14 puntos ya presentado a Fernández cuando era candidato, en el que se hacen propuestas en torno de la economía que podrían ayudar en la coyuntura actual.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña