Luego del conflicto con el gremio Atilra, SanCor subió de 300.000 a 450.000 litros diarios su procesamiento y conversa con interesados nacionales e internacionales para sumar capital
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Sin prisa, pero sin pausa. Esa parece ser la consigna que rige en SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL), que viene de dejar atrás un prolongado proceso de conflictos con la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y que hace dos meses, tras el acuerdo con el sindicato, reanudó su producción en la planta central de Sunchales, al oeste de esta provincia, y empezó a diseñar un futuro de mayor participación en el mercado, con la variedad de sus conocidos productos.
En estas pocas semanas, la láctea santafecina, nacida el17 de septiembre de 1938 por decisión de un grupo de 16 cooperativas del este de la provincia de Córdoba y del oeste santafecino, comenzó su recuperación: aumentó la producción, progresivamente sus productos van retornando a las góndolas, y está en un diálogo “avanzado” con interesados, nacionales e internacionales, que no ocultan el interés por concretar una inversión millonaria para fortalecer esa recuperación. En tanto, busca resolver algunos inconvenientes derivados del anterior proceso cuando estuvo a punto de cesar totalmente sus actividades.
Antes, el 6 de agosto, SanCor y Atilra acordaron, entre otros puntos, regularizar el pago de los salarios mensuales conforme a la escala del convenio y la efectiva presencia de los trabajadores en las plantas. Atrás quedaron diez meses de bloqueo a las instalaciones en Sunchales por parte del sindicato, por lo que la empresa debió trabajar en el reacondicionamiento de la fábrica donde se produce leche en polvo, leche UAT (larga vida), fórmulas infantiles y dulce de leche. Pero un mes antes de aquella fecha SanCor logró evitar el remate de 700.000 kilos de quesos, con una base de casi US$5 millones, solicitado por IIG Structured Trade Finance Fund Ltd el acreedor que consiguió la medida judicial para ejecutar la garantía prendaria luego de varias instancias de reclamo insatisfechas.
Diálogo
Ahora, cuando parece muy lejano el intento que un año atrás hicieron algunos empresarios vinculados con el kirchnerismo para constituir un fideicomiso que se quedara con la administración de la cooperativa, la progresiva normalización va de la mano con nuevas gestiones y nuevos interesados que, debe aclararse, las partes mantienen en absoluta reserva. “Existe diálogo con interesados. No es de hoy, sino desde hace algunos meses. Diríamos que son diálogos que avanzan”, reconoció a LA NACION una fuente próxima a la conducción de la empresa.
Si bien desde la gerencia general de la láctea, que ejerce Marcelo Gornati, se mantiene silencio sobre el momento que enfrenta la firma, este diario pudo saber que “los contactos con los interesados apunta a sumar capital a SanCor y son permanentes y en buenos términos”.
El cambio que asumió la cooperativa después de haber superado el conflicto con Atilra se observa en la forma que fueron definidas las prioridades para continuar en el mercado. “Si bien recién se está empezando a normalizar toda la cadena de distribución, que es muy variable, los productos están llegando a góndolas sin problemas, y los niveles de venta aumentan semanalmente”, admitió la fuente consultada.
Por otra parte, comenzó a aumentar los niveles de recepción y procesamiento de materia prima. El promedio diario de leche que se procesa está en el orden de los 450.000 litros. Esa cifra es alentadora si se tiene en cuenta que a comienzo de año apenas recibía 300.000 litros. Por lo tanto, “hay más leche para procesar, más trabajo y más productos hacia las góndolas”, insistió la fuente.
El tema no pasa desapercibido en el gobierno provincial. Desde el Ministerio del Producción, el responsable del área Lechería, Carlos De Lorenzi, explicó que “no está fácil conseguir leche para procesar. Es la realidad del sector en estos momentos, ya que la coyuntura productiva no ayuda. Si se genera certidumbre, seguramente los productores volverán a entregar leche a la empresa y eso mejorará la producción. Sabemos que hay conversaciones pero hay todavía varias cuestiones que definir, porque la empresa tuvo un período crítico de muchos años que dejó consecuencias. Hay mucho capital ocioso”, explicó el funcionario en diálogo con este diario.
Otra cuestión refiere a la relación entre SanCor CUL y la Afip, por algunas disposiciones vigentes que se buscan superar. Para la fuente consultada, “eso no constituye ningún impedimento para seguir avanzando con los eventuales inversores”. Aclaró: “Es parte de las cuestiones a considerar en el intercambio de información y la negociación”. Hay sí un buen resultado en la estrategia comercial, si bien –según la fuente- “recién se está empezando a normalizar toda la cadena de distribución y es muy variable. Pero lo que sale al mercado se vende sin problemas”, resaltó.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 2
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 3
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
- 4
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios