SAN NICOLÁS.- Si hay algo que, más allá de las novedades en tecnología, dejó Expoagro, eso fue, sin duda, que puso más alta la vara para la producción agroindustrial.
Tras la campaña pasada signada por la sequía y con la cosecha actual que aportaría un récord cercano a los 140 millones de toneladas, según el Gobierno, en Expoagro se pudo ver el despliegue de las empresas por seguir posicionándose para captar la atención de los productores. Nuevos servicios, soluciones y hasta alianzas más allá de un producto puntual.
Y no solo eso. También se pudo observar el interés de entidades del sector por remarcar la importancia de temas como la sustentabilidad o las buenas prácticas agrícolas, temas que más que una moda son centrales para una producción a largo plazo.
Algunos ejemplos. La nueva UPL en la Argentina, que viene de quedarse con Arysta, fue a la muestra con un concepto novedoso. El denominado OpenAg. ¿De qué se trata? Se refiere a una agricultura con foco en alianzas con otros actores. En el caso de Arysta, esto se ve en el norte de Córdoba en su vinculación con la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (Ravit), que le permite generar información con la intervención de los productores en 1,5 millones de hectáreas, entre otros temas en malezas resistentes.
La empresa, además, anunció la firma de un acuerdo con la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa para impulsar la aceleración de iniciativas de impacto con nuevas empresas de base tecnológica en AgTech con la mirada en el exterior.
En la firma explicaron que esto "busca generar vínculos que promuevan la inserción de desarrollos tecnológicos agrícolas locales en un mercado de gran potencial como el de la India, con 150 millones de hectáreas de cultivos, 120 millones de productores y 60 millones de hectáreas bajo riego, y puerta de acceso para toda Asia".
Así como se vio a las empresas con foco en trascender más allá de un producto, también se las vio ávidas por los servicios que tengan un impacto económico para los productores.
Según contó Antonio Aracre, CEO de Syngenta Latinoamérica Sur (LAS), la compañía tiene dos programas claves para los productores. Por un lado, Crescere, un instrumento por el cual el productor puede comprar insumos a cosecha y sin tasa. La condición es que de un año a otro el cliente aumente el porcentaje de compra de productos. Además, si el productor está dispuesto a entregar un contrato de canje de la mercadería le abonan un sobreprecio del 5 al 10% dependiendo de los cultivos.
El instrumento representó el año pasado 30% de las ventas totales de la compañía y este año se acercará al 40% del total. Por otra parte, la firma tiene el seguro Integra, una cobertura climática que hace una devolución de insumos en función de la ocurrencia de un fenómeno como la sequía. De hecho, Syngenta viene de reintegrar a los productores $150 millones.
En medio de un clima cada vez con eventos más extremos, para los productores resulta clave conocer el comportamiento de las diferentes variables y tomar decisiones al respecto.
Seedmech, que combina sensores, monitoreo, estaciones meteorológicas y big data, preparó para Expoagro, además del laboratorio de suelos portátil MobiLab sobre el nivel de nutrientes, el pronóstico climático MeteoBlue y la estación meteorológica iMetos RadioNode. Este último es un equipo autónomo y transmite datos en tiempo real vía wifi o mediante una tarjeta SIM.
"Otorga la posibilidad de monitorear variables de manera inalámbrica hasta 800 metros de la base central. Así, es posible localizar todo tipo de sensores a una cierta distancia para monitorear heladas, humedad/salinidad de suelo, precipitaciones, switch de presión para cañerías y todo tipo de sensores meteorológicos que el productor requiera", dijo Agustín Dip, gerente de Desarrollo de Mercados de la compañía.
Por su parte, la consultora agropecuaria Aseagro lanzó la nueva estación agroclimática Adcon Serie 6 para medir variables desde la temperatura hasta la lluvia y la radiación solar. "Ofrece conectividad automática, lo que permite recibir datos agroclimáticos en cualquier momento a través de un smartphone, tablet o PC", expresó Claudio Ochoa, socio gerente y fundador.
Para las compañías, así como quieren estar en la vanguardia de los adelantos, también insisten, como en el caso de las empresas semilleras, en el respeto a la propiedad intelectual para sus desarrollos.
Entre otros ejecutivos de primer nivel que pasaron por la muestra, Christophe Dumont, presidente de Bayer en la región Cono Sur, recalcó la necesidad de un marco para una nueva ley de semillas.
"Es muy importante tener un marco regulatorio que protege y promueve la innovación y la investigación", subrayó el ejecutivo de la compañía alemana que viene de quedarse con la multinacional Monsanto.
Un llamado en favor del suelo
SAN NICOLÁS.- La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) cumplió 30 años y lo celebró en su stand de Expoagro, donde, además, presentó el Congreso Aapresid 2019, que se llevará a cabo en la ciudad de Rosario del 7 al 9 de agosto. El nombre elegido es "30:10.000 Conciencia Suelo": 30 años de innovación y 10 mil años de evolución. Se buscará concientizar sobre la importancia del suelo y lo estratégico de diseñar sistemas productivos que aseguren su cuidado.
El director adjunto de Prospectiva, Marcelo Torres, explicó que el principal desafío del congreso será debatir cómo generar sistemas sustentables. "Si bien hemos dado un paso importante con sistemas disruptivos, en siembra directa queda mucho por hacer. Tenemos un futuro enorme de oportunidades. En esa línea creemos que la siembra directa es una condición necesaria, pero no suficiente para tener sistemas sustentables", afirmó. Alejandro Petek, presidente de Aapresid, destacó: "Hoy no nos podemos imaginar una manera de producir que no sea sistémica".
Temas
Más leídas de Campo
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña