El ministro de Bioagroindustria provincial, Sergio Busso, reclamó el fin de la sobretasa a los productores que retienen más de un 5% de soja
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El 30 de este mes vence la prórroga impuesta por el gobierno de Javier Milei, a través del Banco Central (BCRA), a una medida de la administración de Alberto Fernández que encareció los créditos para el sector agropecuario con una sobretasa por mantener stock de soja. El gobierno de Córdoba se sumó al de Santa Fe pidiéndole al BCRA que no se vuelva a extender la medida.
El ministro de Bioagroindustria cordobés, Sergio Busso, solicitó a las autoridades del Banco Central que no se prorrogue la Comunicación “A” 7931 relativa a las normas sobre “Tasas de interés en las operaciones de crédito”, que vence el 30 de este mes.
Esa normativa obliga a pagar una tasa de interés mayor a los productores que disponen más de 5% del stock de la última cosecha de soja. Puntualmente, quienes están en esa situación deben abonar un interés superior a la tasa establecida; lo cual es “otro castigo más a la producción”.
“Esta medida significa un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector. El Gobierno tiene la posibilidad de aliviar a los productores, de sacar una parte de la presión que el campo soporta desde años”, dijo y sumó que sería una “clara señal para el campo y ofrecería alivio a los productores”.
#Soja 👉 Junto a la Comisión de Enlace estamos de acuerdo en que no se prorrogue la sobretasa por stock de soja.
— Sergio Busso (@SergioBussoOK) June 12, 2024
Esta medida significa un mayor costo financiero y atenta contra el crecimiento del sector. pic.twitter.com/0gxSaJd1AT
También el diputado nacional de Hacemos por Nuestro País, Carlos Gutiérrez, presentó un proyecto de resolución para que se termine “el encarecimiento arbitrario” del financiamiento al campo.
Además, las autoridades de la Comisión de Enlace de Córdoba avalaron el pedido de la Provincia. “Necesitamos tasas competitivas para incrementar la producción. Es un cepo financiero que castiga a la producción y la decisión de no prorrogarla sería positiva”, coincidieron José Luis Careggio, Vanesa Padullés, Patricio Kilmurray y Albina Capellán, integrantes de la agrupación.
Busso insistió en la necesidad de que los productores accedan libremente a los créditos disponibles, en iguales condiciones que otras actividades económicas: “El campo necesita un gesto. Si se avanza con sacar esta medida, se incentiva a los productores. El próximo paso tiene que ser la quita de todas las retenciones”.
Ayer los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini solicitaron al Banco Central que no se continúe con la medida que “deriva en efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial, en especial mediante el encarecimiento del crédito a determinados productores”.
El cronograma original de la sobretasa vencía el 31 de diciembre del 2023, pero la actual gestión la prorrogó seis meses más. Hace una semana las autoridades de Coninagro se reunieron con las del Central y les fundamentaron “que las liquidaciones del grano se hacen a lo largo del año y en base a compromisos financieros del productor o las necesidades para pagar alquileres y gastos propios de la empresa, la compra de insumos y que sigue una estacionalidad a lo largo del año”. Les pidieron “una señal” a favor del campo.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo