Se trata de Sergio Robert, que se venía desempeñando como vicepresidente del organismo de control de la sanidad agroalimentaria; no tenía buena sintonía con Juan Pazo, funcionario de Luis Caputo; lo reemplazará Néstor Aníbal Osacar, que trabajó en la modificación de la vacuna antiaftosa para facilitar la importación
- 3 minutos de lectura'
El vicepresidente del Senasa, Sergio Robert, renunció hoy a su cargo en el organismo sanitario. Médico veterinario, el funcionario estaba en el puesto desde el inicio del gobierno de Javier Milei acompañando a Pablo Cortese, actual presidente del ente. Según trascendió, en realidad fue echado porque ya no lo quería más en ese puesto Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción y hombre fuerte del ministro de Economía, Luis Caputo. Hace poco se fue Fernando Vilella, exsecretario de Bioeconomía. “Cambios en el perfil de gestión”, dijo una fuente oficial sobre el desplazamiento de Robert.
Este medio pudo saber que a Robert lo reemplazará Néstor Aníbal Osacar, un veterinario que se venía desempeñando como director nacional de Sanidad Animal del Senasa. Fue el hombre clave que trabajó para modificar la composición de la vacuna antiaftosa y así facilitar una próxima importación.
Robert renunció con una carta dirigida al ministro Caputo en copia a Pazo y a Sergio Iraeta, secretario de Agricultura. “Me dirijo a Usted con motivo de presentar la renuncia al cargo de vicepresidente del Senasa a partir del día de la fecha. Me ha complacido ejercer esta prestigiosa función que fuera encomendada por Usted y el señor Presidente de la Nación y la cual asumí con profundo compromiso y convicción”, dijo Robert en la carta con fecha de este viernes.
Según la información todavía disponible en el Senasa, en los últimos años Robert se desempeñó como asesor profesional en la Secretaría de Agricultura. “Del 2016 al 2019 fue subsecretario de Calidad Agroalimentaria y de los Recursos Naturales en la provincia de Buenos Aires, coordinador del área carnes de la exOncca y durante el tiempo que estuvo en el Senasa, en la Dirección Nacional de Sanidad Animal, ejerció funciones en la Coordinación General desarrollando diferentes temas relacionados con la sanidad de los animales”, se lee en la web del organismo.
Junto con Cortese venía trabajando, entre otros temas, en la identificación electrónica obligatoria de la hacienda, tema que generó el rechazo de entidades del sector como Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reclama sea voluntaria. Hace unas semanas, como informó LA NACION, trascendió un borrador de resolución para que esa medida, obligatoria, se ponga en marcha con los terneros a partir del próximo año. Más allá de la difusión del borrador, en el Gobierno dijeron que el tema todavía “no es oficial” y será debatido con la producción.
Fuentes consultadas dijeron que no había una buena sintonía entre Robert y Pazo, el hombre de Caputo que coordina todo el área de Producción. En tanto, otras fuentes conocedoras del exfuncionario despedido indicaron que no había motivos para su salida y que se quería ir con perfil bajo y sin generar polémica. Trascendió que un hombre de Pazo irá al puesto vacante.
El reemplazo
Según pudo saber este medio, Osacar, quien reemplazará a Robert, ingresó al Senasa como veterinario de una oficina local. Llegó al cargo de supervisor del Centro Regional Buenos Aires Norte. Luego, en 2020, saltó a coordinador temático de sanidad animal.
Venía como director nacional de Sanidad Animal del Senasa desde marzo pasado. Además de trabajar en la composición de la vacuna antiaftosa, impulsó la incorporación al plan de control y erradicación de la brucelosis bovina la vacunación voluntaria con cepas RB51 y Deltapgm para establecimientos bajo control oficial.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo