Las tareas de oficina se han vuelto tan o más importantes que lo que se hace en los lotes
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Aún sabiendo que desde hace bastante tiempo esas “tareas de oficina” se han vuelto tan o más importantes que lo que hacemos en los lotes, creo que a la mayoría de los que nos gusta el campo, algo de lo que no disfrutamos tanto es de las tareas relacionadas a lo administrativo.
La planificación, lo impositivo, lo financiero, el control de gastos, el de ingresos, el control de aportes en siembras asociadas, etc.… tiene tanta relevancia que, nos guste o no, debemos hacerlo de manera impecable para que nos vaya bien.
Que gran parte de que este tipo de tareas no nos guste demasiado, posiblemente esté asociado a la diversidad de documentos, planillas, mensajes, archivos, cuadernos y otros… que debemos recolectar, procesar y analizar. Es tanto que a menudo nos cuesta mucho iniciar y/o finalizar lo que debemos hacer.
Hace cinco años, cuando empezamos a crear una plataforma de gestión agro, lo hicimos convencidos de que el aumento de la eficiencia que siempre buscamos muchos productores y asesores, podría lograrse de manera más fácil si usaramos una plataforma única que abarque todo lo que hacemos a diario.
La visión siempre fue la de crear un lugar desde donde se pudiera llevar una gestión integral, eficiente y sostenible de todo el negocio, donde fuera fácil informarse y desde donde fuera posible acceder a servicios financieros y se pudieran realizar transacciones de manera más simple y eficiente con los proveedores habituales y con nuevas alternativas.
Al igual que la mayoría de los productores y asesores, pienso que teniendo gran parte del negocio ordenado y centralizado, además de tener trazabilidad, acceso a información valiosa en tiempo real y otros servicios, se tendría más tiempo y claridad para hacer lo que más nos gusta y sabemos: producir.
La experiencia en el asesoramiento, la producción y la distribución de insumos, y sobre todo el contacto a diario con productores y asesores, ha sido clave para entender cada día mejor cómo poder ayudar a que el negocio se vuelva más fácil de gestionar y en consecuencia cada campaña sea más rentable y sustentable.
Escuchar es esencial y es el camino para encontrar la mejor manera de ordenar los procesos y de darles la flexibilidad que requiere la diaria; sin perder la trazabilidad que cada vez más se le exige al negocio. En esta etapa de transformación digital que están viviendo los productores y sus asesores, hoy ya pueden hacer desde un mismo lugar cosas relacionadas a la gestión que hace algunos años eran impensadas:
- Planificar toda su campaña técnica, económica, impositiva y financieramente
- Acceder a financiamiento de manera ágil y simple
- Realizar el seguimiento de sus cultivos de forma ordenada y trazada
- Gestionar todas las actividades operativas y técnicas
- Interactuar con sus contratistas y operarios, y organizar y controlar las labores
- Maximizar los rindes y ahorrar en semillas y fertilizantes a través de la creación de prescripciones variables
- Comprar insumos a sus proveedores habituales y a nuevas alternativas
- Asegurar sus cultivos con las mejores y más confiables condiciones
- Acceder a reportes e información valiosa de su negocio y compararse con otros productores
- Organizar y controlar el momento más esperado: la cosecha
- Gestionar y controlar de manera eficiente la comercialización de sus granos
- Tener transparencia y trazabilidad de las siembras asociadas
- Realizar recetas digitales, sin duplicar el trabajo
Y cómo pasa con todo lo digital, los servicios de las distintas plataformas y herramientas evolucionan a diario siguiendo al negocio, y lo están haciendo de manera acelerada. Otra buena noticia es que las mismas en menos tiempo de lo que imaginamos serán atravesadas de punta a punta por la inteligencia artificial (IA), lo que hará que todo sea más fácil de usar y resulte mucho más eficiente.
La digitalización del agro está ayudando a simplificar y eficientizar la manera en la que hacemos las cosas, permitiéndonos producir más y mejor a partir de una gestión más ordenada (aunque particularmente lo administrativo no sea lo que más nos guste).
Independientemente de los grandes avances que hay y de los que se vienen, algo está claro: siempre serán las personas, su conocimiento, su sentido común, su experiencia y su capacidad de vincularse y comunicarse, las que definan el rumbo y el éxito del negocio.
El autor es ingeniero agrónomo y CEO & fundador en AgroPro
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