Las tareas de oficina se han vuelto tan o más importantes que lo que se hace en los lotes
- 4 minutos de lectura'
Aún sabiendo que desde hace bastante tiempo esas “tareas de oficina” se han vuelto tan o más importantes que lo que hacemos en los lotes, creo que a la mayoría de los que nos gusta el campo, algo de lo que no disfrutamos tanto es de las tareas relacionadas a lo administrativo.
La planificación, lo impositivo, lo financiero, el control de gastos, el de ingresos, el control de aportes en siembras asociadas, etc.… tiene tanta relevancia que, nos guste o no, debemos hacerlo de manera impecable para que nos vaya bien.
Que gran parte de que este tipo de tareas no nos guste demasiado, posiblemente esté asociado a la diversidad de documentos, planillas, mensajes, archivos, cuadernos y otros… que debemos recolectar, procesar y analizar. Es tanto que a menudo nos cuesta mucho iniciar y/o finalizar lo que debemos hacer.
Hace cinco años, cuando empezamos a crear una plataforma de gestión agro, lo hicimos convencidos de que el aumento de la eficiencia que siempre buscamos muchos productores y asesores, podría lograrse de manera más fácil si usaramos una plataforma única que abarque todo lo que hacemos a diario.
La visión siempre fue la de crear un lugar desde donde se pudiera llevar una gestión integral, eficiente y sostenible de todo el negocio, donde fuera fácil informarse y desde donde fuera posible acceder a servicios financieros y se pudieran realizar transacciones de manera más simple y eficiente con los proveedores habituales y con nuevas alternativas.
Al igual que la mayoría de los productores y asesores, pienso que teniendo gran parte del negocio ordenado y centralizado, además de tener trazabilidad, acceso a información valiosa en tiempo real y otros servicios, se tendría más tiempo y claridad para hacer lo que más nos gusta y sabemos: producir.
La experiencia en el asesoramiento, la producción y la distribución de insumos, y sobre todo el contacto a diario con productores y asesores, ha sido clave para entender cada día mejor cómo poder ayudar a que el negocio se vuelva más fácil de gestionar y en consecuencia cada campaña sea más rentable y sustentable.
Escuchar es esencial y es el camino para encontrar la mejor manera de ordenar los procesos y de darles la flexibilidad que requiere la diaria; sin perder la trazabilidad que cada vez más se le exige al negocio. En esta etapa de transformación digital que están viviendo los productores y sus asesores, hoy ya pueden hacer desde un mismo lugar cosas relacionadas a la gestión que hace algunos años eran impensadas:
- Planificar toda su campaña técnica, económica, impositiva y financieramente
- Acceder a financiamiento de manera ágil y simple
- Realizar el seguimiento de sus cultivos de forma ordenada y trazada
- Gestionar todas las actividades operativas y técnicas
- Interactuar con sus contratistas y operarios, y organizar y controlar las labores
- Maximizar los rindes y ahorrar en semillas y fertilizantes a través de la creación de prescripciones variables
- Comprar insumos a sus proveedores habituales y a nuevas alternativas
- Asegurar sus cultivos con las mejores y más confiables condiciones
- Acceder a reportes e información valiosa de su negocio y compararse con otros productores
- Organizar y controlar el momento más esperado: la cosecha
- Gestionar y controlar de manera eficiente la comercialización de sus granos
- Tener transparencia y trazabilidad de las siembras asociadas
- Realizar recetas digitales, sin duplicar el trabajo
Y cómo pasa con todo lo digital, los servicios de las distintas plataformas y herramientas evolucionan a diario siguiendo al negocio, y lo están haciendo de manera acelerada. Otra buena noticia es que las mismas en menos tiempo de lo que imaginamos serán atravesadas de punta a punta por la inteligencia artificial (IA), lo que hará que todo sea más fácil de usar y resulte mucho más eficiente.
La digitalización del agro está ayudando a simplificar y eficientizar la manera en la que hacemos las cosas, permitiéndonos producir más y mejor a partir de una gestión más ordenada (aunque particularmente lo administrativo no sea lo que más nos guste).
Independientemente de los grandes avances que hay y de los que se vienen, algo está claro: siempre serán las personas, su conocimiento, su sentido común, su experiencia y su capacidad de vincularse y comunicarse, las que definan el rumbo y el éxito del negocio.
El autor es ingeniero agrónomo y CEO & fundador en AgroPro
Otras noticias de Agricultura
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro