La producción de cultivos de grano en Argentina tiene lugar en un sistema biológico, ambiental, complejo e integrado y que tiene por base al suelo sobre el cual crecen las plantas. Para mantener este suelo vivo y con la capacidad que necesitamos para ser un país que produce agroalimentos, es necesaria la fertilización de los cultivos, no de forma indiscriminada sino de forma precisa y eficaz.
Las buenas prácticas destacan el Manejo Responsable de Nutrientes (MRN), que se basa en definir correctamente la fuente, la dosis, el lugar y el momento de aplicación de un fertilizante. Para trabajar sobre esto, es necesario el muestreo y análisis de los suelos que se siembran.
Según datos del último Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales, un 13% de los productores agrícolas realizaron muestreo de suelos en la campaña 2016/17; es un valor bajo, aunque algo mayor al 10% de 2014/15. Sin embargo, esto es muy variable según cultivo, y asimismo según la región bajo estudio.
En los cereales la práctica de muestreo es mayor, con el 39% de los productores en cebada, el 22% en trigo y el 17% en maíz, uno de los cultivos más tecnológicos de nuestro país. Las oleaginosas van de la mano: tanto en soja como en girasol, el 9% de los productores realizó muestreo de suelos en la campaña 2016/17.
El enfoque por regiones muestra la variabilidad que existe entre productores de un mismo cultivo y el uso que hacen de esta tecnología de proceso.
El muestreo y la fertilización son claves para mantener la capacidad productiva de nuestros suelos, para así pensar realmente en sistemas sustentables y de mejora continua en nuestro país.
El autor integra el departamento de Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
Juan Brihet
LA NACIONOtras noticias de Especial Fertilizantes
Más leídas de Campo
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne