Desde las 11 mantendrá su primera reunión con el sector tras su nombramiento en reemplazo del saliente Fernando Vilella
- 4 minutos de lectura'
El nuevo secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, recibirá hoy, a las 11, a la Mesa de Enlace, según confirmó LA NACION de fuentes oficiales. Trascendió, en tanto de fuentes ligadas al campo, que habrá anuncios sobre una ayuda para los productores de la Patagonia, afectados por las intensas nevadas.
Iraeta, que reemplazó a Fernando Vilella, que se venía desempeñando como secretario de Bioeconomía, convocó a última hora de ayer a los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina (SRA).
La expectativa es que, más allá de los temas en general que se puedan conversar, se den a conocer anuncios para la Patagonia. En Santa Cruz, por ejemplo, el 70% de la provincia quedó cubierta de nieve y hay un millón de cabezas ovinas en la zona afectada. Comenzaron a llegar camiones con pellets de alfalfa que, tras un aporte de $3000 millones del gobierno nacional, se compraron para asistencia.
El encuentro habría surgido luego de que en la reunión que tuvo el jueves pasado Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con el ministro de Economía, Luis Caputo, de la que también participó Iraeta, que todavía era subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, el dirigente ruralista les describiera de primera mano el escenario complejísimo que se vive en la Patagonia.
“El Gobierno dijo que venían viéndolo. Ahora parece que van a sumar al Ministerio de Defensa, a Vidalidad, porque ahí está el problema: la gente compra alimento pero no se limpian las rutas y no se puede llegar a los campos. Van a trabajar en forma mancomunada con Vidalidad y el Ministerio de Defensa”, dijeron fuentes de las entidades.
Según pudo saber LA NACION, el anuncio tendría también una importante arista económica, con un aporte del Estado de $1500 millones para comprar alimentos.
Para Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), esta primera reunión es un buen inicio de gestión, sobre todo para resolver una problemática urgente como es el sur de la Argentina.
“Nos parece bien, es buena señal y más en un tema tan urgente como es el problema de la Patagonia. Es un buen comienzo, es una relación que también la teníamos con Vilella. Todas las relaciones y las concertaciones entre lo público y lo privado es bueno. Así que nos parece muy buena iniciativa”, indicó el ruralista de CRA.
Al margen del anuncio de ayuda al sector agropecuario de la Patagonia por las inusuales nevadas de los últimos tiempos, para Elbio Laucirica, titular de Coninagro, va a ser una buena oportunidad para “transmitirle a las nuevas autoridades la visión que tienen las entidades del campo y consultarle sobre cuál es la política que van a llevar adelante en su gestión”.
Hoy a la mañana, el exseccretario de Bioeconomía habló de su salida y negó este viernes haber querido irse. Dijo que lo echaron y que “algunos” de los que forman parte de la gestión de Javier Milei entendieron que había que retroceder en determinadas cuestiones vinculadas a la Secretaría de Bioeconomía.
“Algunos entendieron que, quizás a partir de mala información o no entender la lectura del mundo del futuro, había que retroceder conceptualmente, volver a una Secretaría de Agricultura que es solo una parte importante del futuro, disminuir las capacidades que la Argentina tiene para ingresar al mundo con productos con más valor y una formulación que los consumidores requieren”, comentó Vilella en Radio Mitre sobre su salida de las filas de la Casa Rosada e incluso deslizó: “Me gustaría saber cuáles son las metas que no cumplimos”.
Siempre bajo esa postura, el exfuncionario dijo que tiene un informe de sus 180 días en la gestión que demuestra todos los objetivos que cumplió “dentro de los límites” que tenía. “Hemos desregulado infinidad de situaciones, abierto mercados, generado proyectos que estaban esperando que saliera la Ley Bases... He recibido más de 300 mensajes de apoyo en las últimas 48 horas de casi todas las organizaciones de los productores que no entienden qué pasó”, dijo sobre la decisión de dejarlo afuera de esta gestión y enfatizó, pese al comunicado del Gobierno que decía que había renunciado: “No es mi decisión, habrá que preguntarles a los que tomaron la decisión por qué lo hicieron”.
“Estoy muy tranquilo porque las ideas que tengo quizás estén anticipadas en el tiempo”, afirmó con la premisa de que la bioeconomía no era el formato que había elegido el Presidente para esta área.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo