En Aapresid, Raúl Paillot, gerente comercial de NK Semillas, señaló que se registra una “mayor certidumbre y confianza”
- 3 minutos de lectura'
A un mes del inicio de la campaña gruesa 2024/2025 en la Argentina, en el sector agrícola se venía notando un comienzo lento. Los productores estaban expectantes luego de los efectos de la chicharrita en la última temporada de maíz y ante las posibles medidas del Gobierno, lo que puso en demora la compra de insumos. Sin embargo, Raúl Paillot, gerente comercial de NK Semillas, señaló que en el último tiempo el panorama comenzó a cambiar.
Durante el XXXII Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realiza en el predio de La Rural con el apoyo de Expoagro, Paillot dialogó con LA NACION sobre las proyecciones para la campaña de soja y maíz, así como sobre la preocupación por la plaga que el año pasado afectó gravemente la producción del cereal.
“La campaña venía muy frenada, con mucha incertidumbre, tanto por la problemática de la chicharrita como por el contexto de los precios de las commodities. Ahora está empezando a tomar un poco más de color y ritmo. Se está definiendo un poco más y, también, se observa una mayor certidumbre y confianza por parte de los productores respecto al manejo de la problemática de la chicharrita”, indicó Paillot.
Destacó también un avance en el cultivo de girasol: “En cuanto al girasol, la campaña está avanzando muy bien, sobre todo en las últimas semanas, gracias a la mejora en los precios del commodity y a algunas lluvias en el norte, que son fundamentales para el cultivo”.
Respecto a la chicharrita en el maíz, Paillot explicó que NK Semillas está generando información para ayudar a los productores a enfrentar la situación. “Los híbridos no responden de la misma manera en todos los sitios. Estamos generando información para que los productores puedan manejar esta problemática”, señaló.
“Con la precaución de los productores y un seguimiento exhaustivo de los datos sobre la evolución de la población de chicharrita, estamos evaluando qué híbridos se adaptan mejor. Los productores están asesorándose para poder llevar adelante la producción”, agregó. No obstante, reconoció que se espera una reducción en la intención de siembra de maíz este año, especialmente en el norte del país y en el NOA.
Indicó que, como semillero, el desafío que tienen es empezar a priorizar mucho más en las líneas de trabajo que venían habitualmente desarrollando, con la respuesta a spiroplasma y fitopatógenos.
Paillot también hizo una evaluación positiva sobre el rol que está teniendo el Gobierno con las últimas medidas que tomó para el sector. “Empiezan a verse algunas señales que el sector estaba esperando. Los productores argentinos están constantemente enfocados en la productividad y en mejorar la competitividad. Comparados con otros productores en el mundo, los productores argentinos son realmente de punta. Cualquier medida que se tome es bienvenida”, dijo.
“Tuvimos algunas medidas respecto a ciertas regulaciones, quizás en áreas del sector no directamente relacionadas con la agricultura, pero creo que vamos bien encaminados y que se están mejorando las condiciones del contexto macroeconómico”, agregó.
En Aapresid NK Semillas está presentando un híbrido de maíz de ciclo corto con un alto potencial de rendimiento, adaptable a todas las regiones productivas del país. Se trata del lanzamiento del maíz NK 835 VIPTERA3. Además, indicó que se está exhibiendo el nuevo girasol NK 3979 CLHO que tiene un alto contenido de materia grasa y porcentaje de aceite.
“También presentamos novedades en herramientas digitales para agricultura de precisión, que incluyen ambientaciones, prescripciones y el manejo de densidades variables. Estas herramientas están diseñadas para adaptar cada planteo productivo a los rendimientos y objetivos específicos de cada lote”, concluyó.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro