Se trata de la cordobesa Prodeman, que siembra más de 40.000 hectáreas; la multinacional alemana aporta mejores prácticas, digitalización, por ejemplo, a través de la red ForwardFarming
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CÓRDOBA-. Entre los principales desafíos que tiene hoy el sector agropecuario está el cuidado de los recursos como el suelo, agua y la biodiversidad en un mundo donde la sociedad cada vez demanda más información sobre la producción de alimentos. Con ese foco se realizó el segundo Bayer ForwardFarming del país, en la localidad de General Cabrera, en esta provincia, donde expertos hicieron énfasis en la importancia de la sustentabilidad en la agricultura de largo plazo, las buenas prácticas y la alianza estratégica en la cadena.
La empresa familiar Prodeman, en su campo CropMix, tiene un compromiso con la sustentabilidad a través de iniciativas innovadoras en su planta de producción de maní, donde utilizan energía compuesta generada a partir de la cáscara de este producto. De esto queda un residuo de ceniza que representa entre el 5% y el 10% del proceso. Este subproducto, que antes se desechaba, ahora es aprovechado en una planta de ladrillos ecológicos: contribuye a la economía circular y reduce el impacto ambiental. A lo largo de la jornada se habló de la importancia de las rotaciones integradas con otros cultivos para que el maní se transforme en una solución en el marco de la agricultura productiva y sustentable.
A partir de estas iniciativas de la firma, indicaron, comenzaron una alianza con Bayer para mostrar que la agricultura sustentable, moderna y tecnificada pueden ir de la mano con la idea de un negocio exitoso. En el encuentro, que incluyó charlas técnicas durante la jornada, también hubo un panel sobre la agricultura regenerativa en la provincia. Participaron Juan Farinati, CEO y presidente de Bayer Cono Sur; Ivana Cavigliasso, directora de Prodeman; María Beatriz “Pilu” Giraudo, vicepresidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba.
“En Bayer estamos convencidos de que un enfoque integral hacia una agricultura más moderna, junto con un intercambio continuo de conocimientos entre todos los actores de la cadena de valor, es la clave para enfrentar los desafíos actuales. A través de la red ForwardFarming, colaboramos con productores independientes para demostrar cómo las soluciones personalizadas, la digitalización y las mejores prácticas, combinadas con una gestión proactiva y alianzas estratégicas, pueden empoderar a los productores para dirigir negocios exitosos y, a la vez, sustentables”, dijo Farinati.
Alejandro Girardi, líder de Asuntos Agrícolas y Sustentabilidad para Bayer Latam, agregó que estas buenas prácticas se dan desde la siembra directa, pero también hay nuevas prácticas para seguir incorporando, como los cultivos de cobertura, la baja carga ambiental y la medición de la huella de carbono. Esta es la oportunidad para demostrar que acá se hacen bien las cosas, dijo, frente a otros países en el mundo. Si bien consideró que implica un desafío para mejorar como sector agro u empresa, esto significa una oportunidad para la cadena. Además, por el modelo productivo que tiene la Argentina, impactado por las distintas problemáticas, si se lo compara con el resto de los vecinos, la inversión a campo que se hace en los otros países es muy superior.
Este es el segundo Bayer ForwardFarming, una plataforma de conocimiento y diálogo entre productores, expertos y comunidades que apunta a una agricultura cada vez más sustentable a través de prácticas innovadoras a campo. El primero se realizó en el campo de la familia Testa, donde se lleva adelante prácticas y usa herramientas para aumentar el secuestro de carbono. Estuvieron presentes los cuatro ejes temáticos que la sustentan: la agricultura regenerativa, buenas prácticas agrícolas, digitalización y el uso de aplicaciones aéreas.
Cavigliasso observó que la firma comenzó con 300 hectáreas y hoy se siembran más de 40.000 hectáreas de maní. Puntualizó que la sustentabilidad, el crecimiento del mercado y las alianzas estratégicas les han permitido destacar la innovación y continuar con su enfoque en el consumo saludable y la economía circular. La empresa destina alrededor del 40% de su producción al mercado internacional, mientras “la demanda en el mercado interno sigue en crecimiento, impulsada por una mayor conciencia sobre la alimentación saludable”. Por caso, contó, la pasta de maní, considerada un “superalimento”, ha ganado popularidad por su alto valor nutritivo y se ha posicionado en el país.
La alianza con Bayer, acotó la empresaria, representa una oportunidad estratégica para fortalecer el sector privado en torno a la sostenibilidad. No obstante, “los desafíos para impulsar este modelo sustentable requieren una colaboración constante”, tanto del sector público como privado, apoyado en soluciones que impulsan el desarrollo del sector.
Durante la jornada se remarcó que la medición de la huella de carbono pasó de ser un deseo a una necesidad. Además de que es imperante lograr una agricultura más productiva y eficiente sin avanzar sobre nuevas áreas de cultivos. Desde Bayer dijeron que trabajan en producir más con tecnología de conocimiento, insumos y producir más sobre las mismas áreas. El compromiso de restaurar el medio ambiente, como reducir la huella de carbono, el impacto de los productos y ser más eficientes con el consumo del agua y trabajar en extender conocimiento a 100 millones de productores en todo el mundo.
“La agricultura para la Argentina es una fuente de valor, con un potencial inmenso, que es una realidad y al mismo tiempo tiene un gran potencial y una responsabilidad, porque tenemos que producir alimentos de una manera adecuada. Las tres cosas fundamentales que tenemos que pensar para regenerar el recurso suelo: somos la primera generación que deja el suelo mejor de lo que lo recibimos”, dijo Farinati. Explicó que también es fundamental ver de qué forma se manejan adecuadamente los recursos hídricos y ser responsable con respecto de la biodiversidad.
En ese contexto, Federico Garat, líder de Relaciones con la Industria para Bayer, señaló que la iniciativa apunta al cuidado del medioambiente con una visión de cierta madurez digital, con un permanente desafío para hacer las cosas mejor. El experto observó que también se resalta la voluntad de hacer las cosas. Este proyecto apunta a mostrar cómo se hace la agricultura en la Argentina, con una visión de responsabilidad sobre el medioambiente muy relevante y abrir las puertas a quien quiera ver cómo se hace.
“La Argentina tiene una forma de producir amigable con el medioambiente. Eso significa que hay una visión de productividad porque hay una realidad que es que el mundo sigue demandando una mayor cantidad de alimentos y eso es bueno; hay que hacerlo con responsabilidad. Lo que queremos mostrar es cómo se hacen las cosas bien, pensando en productividad, pero en la sostenibilidad, lo social y ambiental”, afirmó.
En el campo se hizo una demostración de pulverización aérea siguiendo las buenas prácticas agrícolas.
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