La Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) manifestó su preocupación ante la posible implementación de un fondo estatal para subsidiar la harina que compran los panaderos
- 4 minutos de lectura'
Luego de que se conociera que el Gobierno creará un fondo estatal para subsidiar a la harina para el pan, para que la harina que los molinos proveen a las panaderías llegue a precios reducidos, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apymimra) manifestó su preocupación ante la posible implementación de medidas en relación con el trigo.
La idea partió de Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, que ya había anticipado a los panaderos la creación de un fondo para poder atender a sus reclamos. Semanas atrás, el Gobierno ya había creado un fideicomiso para que las exportaciones de trigo y maíz subsidien ventas internas de fideos secos de medio kilo y la harina 000 en paquete, para el consumidor en la góndola.
En una carta dirigida a los ministros de Agricultura y de Desarrollo Productivo, Julián Domínguez y Matías Kulfas, respectivamente, les explicaron que esas medidas en el pasado no tuvieron buenos resultados, a la vez que insistieron no ser formadores de precio y que estas políticas los “ponen en riesgo.
“Las experiencias pasadas demuestran los resultados negativos que se logran a través de las intervenciones regulatorias de los precios de la oferta. Es que la distorsión de los mercados desalienta la siembra y resulta contraproducente tanto en la producción de granos como en su exportación. Se desalienta la oferta y con la caída de oferta se potencian los escenarios inflacionarios”, remarcaron en la misiva.
Su inquietud surge “como interesados directos de la cadena de trigo-harina, cuyos actores en su gran mayoría se asientan en pueblos y ciudades del interior”.
“En muchos casos, somos los principales motores de las economías regionales, muchos de nuestras empresas son centenarias”, expresaron.
Según indicaron, la cámara que los nuclea fue creada en 2001 y está integrada por más de 30 molinos harineros que representan un 33% de las pymes del sector, radicadas en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, “dándole una impronta federal”.
Por otra parte, explicaron que en su sector deben desarrollar productos con estructuras de costos dolarizados. “Históricamente, el precio de la harina acompaña la evolución del precio del trigo y la incidencia de este es aproximadamente del 80% del costo total de elaboración de la molinería. Para el sector, la producción industrial de harina no arroja altos márgenes de rentabilidad, debiendo sortear insumos que muchas veces se encuentran dolarizados”, aseguraron.
En esa línea, si bien se mostraron conscientes de que son parte del sector productivo de alimentos y que existen sectores de la sociedad con vulnerabilidades que requieren de políticas estatales y de “mercado” que les garantice el acceso a ciertos productos de alimentos a precios accesibles, remarcaron que “está claramente demostrado que la harina representa entre el 15 y 20% del costo del pan y que permite presumir que la saturación al sector productivo tampoco redundará en una contención real del precio final del pan”.
“Diversos estudios han mostrado que la incidencia de materias primas como el trigo, en el precio final de alimentos es baja. Por ejemplo, en el caso del pan, la formación del precio se concentra en la panadería y el componente impositivo, mientras que el productor de trigo explica solo un 13% y los molinos un 5%; es decir, solo un 18% sobre el total del producto”, expresaron.
Por último, indicaron que una alternativa posible sería aplicar políticas de contención o subsidios, direccionado a los sectores más vulnerables, a través de las tarjetas electrónicas y otros medios, que ya fueron aplicados con éxitos en otras políticas públicas, como puede ser la Tarjeta Alimentar, “donde este sector productivo estaría en condiciones de aportar su parte sin poner en riesgo su sustentabilidad”.
LA NACIONOtras noticias de Pan
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Decisión de vida”. Trabajó para una de las mayores prepagas, renunció y creó una marca premium de miel con un exclusivo canal de venta